Mirta Roses, de la OPS, felicitó a Insfrán por los réditos de la lucha contra el dengue

Tras escuchar las referencias del mandatario, resulta esencial para alcanzar resultados positivos que la acción del estado y sus estructuras sanitarias
El gobernador Gildo Insfrán, quien se encuentra de gira por los EEUU integrando la delegación de la presidenta de la Nación ,Cristina Fernández de Kirchner, recibió las felicitaciones de Mirta Roses, titular de la Organización Panamericana de la Salud ,, por los resultados exitosos de la lucha contra el dengue entablada en Formosa que permitió que, pese a estar rodeada de provincias y paises con enfermos, en 2009 no se registró un solo caso.

Roses reconoció, tras escuchar las referencias del mandatario, que resulta esencial para alcanzar resultados positivos que la acción del estado y sus estructuras sanitarias vayan acompañados de una responsable movilización intersectorial de la comunidad.

De todos modos, se admitió que las características climáticas de Formosa, sumadas a la situación epidemiológica en el contexto regional, indican que la provincia se encuentra en una situación de riesgo de presentar brotes aunque las brigadas , con suficiente experiencia por la continuidad de la gestión, mantienen la guardia en alto y no bajan los brazos en esta lucha frontal contra el mosquito transmisor.

Insfrán le refirió a Roses la vigencia de la Estrategia de la Atención Primaria de la Salud, consagrada en la Constitución Provincial a través de sus artículos 80 y 81, que reconoce a la salud como un estado de equilibrio físico, psíquico, social y espiritual y no solamente como la ausencia de enfermedad.

En el encuentro se reveló que el 40% de la población del mundo vive en áreas pasibles de tener las enfermedad porque existe el mosquito transmisor y que anualmente entre 80 millones y 100 millones de personas se enferman por dengue en el mundo de las cuales 500.000 hacen formas graves que requieren internarse y 25.000 mueren.

También conversaron acerca de que en la Argentina hay 22 millones de habitantes que viven en regiones potencialmente de estar enfermos por dengue.

Historiando la cuestión del dengue, Insfrán y Roses evocaron que en 2009 en Bolivia hubo un brote de 60.500 casos y en Paraguay 5.800 así como que el brote grande de Bolivia ha tenido que ver con el de los casi 26.000 casos de dengue que hubo este año en la Argentina donde hay dengue desde 1997.

Hubo tres, el 1, el 2 y el 3 de los cuatro serotipos de dengue que existen aunque no hubo nunca una epidemia de la envergadura de la que se registró a principios de 2009.

En el diálogo entre Insfrán y Roses se abordó lo ocurrido en 2009 en el país donde el virus circuló por catorce provincias y hubo cinco muertos por dengue del tipo 1 , mientras que Formosa no registró un solo caso por lo que las autoridades nacionales y las de la OPS reconocen que es una de las provincias que mejor ha trabajado.

También se conversó acerca del nuevo plan nacional de prevención y lucha contra el dengue lanzado por el ministro Juan Luis Manzur tras una reunión del Consejo federal de Salud, COFESA, donde hicieron su aporte representantes de los ministerios de todas las provincias y sobre todo del de Formosa con los equipos técnicos del ministerio de Desarrollo Humano.

Insfrán le comentó a Roses que acaba de estar en Formosa el ministro Manzur quien también reconoció el apoyo recibido de la OPS y de otros organismos internacionales, expertos de las sociedades científicas y de las academias para elaborar el plan nacional.

El propio Manzur dijo que la base de ese plan ha sido el trabajo de Formosa en los últimos diez años que permitirá ahora extenderlo a todo el país de manera federal.

Indicóse que el objetivo de la propuesta es que no haya muertos por dengue, que haya menos enfermos y que se pueda mantener un sistema de salud funcionando a pesar de que circule el virus y haya epidemia de dengue .

El dengue es una enfermedad imposible de abordar en el sector salud y hace falta el apoyo de todos los sectores, en un abordaje interdisciplinario en el que tambien se necesita la colaboración de las fuerzas armadas y de seguridad, con acciones concretas como se pudo ver en Formosa.

Insfrán comentó que con las autoridades sanitarias nacionales y el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación realizó visitas al Paraguay y otros mandatarios lo hicieron a Bolivia- en Asunción y La Paz- ya que ha prendido la idea de trabajar en forma conjunta para abordar esta problemática.

En ese sentido, el gobernador formoseño reconoce que la salud, al igual que las enfermedades, no tienen fronteras y la única posibilidad es abordarla en forma conjunta no solamente dentro del país entre todas las provincias sino también con los países vecinos.

En cuanto a la acción actual, explicó el gobernador que la Argentina tiene un escenario de prebrote o de interbrote en el que todavía no hay enfermos en el país con dengue aunque sí hay circulación de mosquito y que la lucha es contra la larva, descacharrando, abatizando y educando y organizando a la comunidad.

Además, se fortalece y refuerza el sistema de vigilancia , la mirada epidemiológica hacia los pacientes febriles, apoyando a los laboratorios de salud publica y de sanidad de frontera para estar listos para hacer atención de casos de registrarse una epidemia y poder combatir al mosquito adulto.

Comentá la nota