Mirolo y Lugones confirman candidaturas a gobernador para enfrentar a Zamora-Neder

Mirolo y Lugones confirman candidaturas a gobernador para enfrentar a Zamora-Neder

Uno de los sectores que había manifestado sus intenciones de participar, el socialismo (acompañado por otros sectores), analizaba al cierre si competía o no.

 

A un día del vencimiento del plazo para la inscripción de listas de candidatos por los comicios provinciales del 22 de octubre, ya se definieron los nombres de postulantes para gobernador y vicegobernador.

Ayer se confirmaron dos candidaturas que venían sonando: el intendente de La Banda, Pablo Mirolo, será candidato a gobernador por el Frente Renovador 1País; en tanto que el diputado provincial de la UCR, Marcelo Lugones, se postulará a la primera magistratura por Cambiemos.

Lugones ofreció la candidatura de vicegobernador a una mujer y esperaba su respuesta. En tanto, Mirolo continuaba analizando al compañero o compañera de su fórmula.

 

Frente Cívico

Como se recordará, el viernes pasado se hizo la presentación de la fórmula del Frente Cívico por Santiago: Gerardo Zamora y José Emilio Neder. La alianza del oficialismo provincial presentó a los candidatos en un acto multitudinario en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas.

Es así como el actual senador nacional va por su tercer mandato de gobernador.

 

Otros sectores

Quienes definieron ayer su fórmula fue el partido Renovar. Este sector de extracción radical que conduce Oscar Céspedes, exdiputado provincial, decidió finalmente que sean Santiago Coronel y María del Carmen Navarrete, ambos docentes, los candidatos a gobernador y vice. Coronel también milita en el campo sindical y es secretario general de Sisadoc, en tanto que Navarrete fue por 15 años coordinadora de la fundación de intercambio cultural AFS, que permitió que muchos adolescentes santiagueños estudiasen en el extranjero y que menores de otros países hicieran lo mismo en Santiago del Estero.

Además, como primer candidato a diputado provincial será el propio Céspedes. Mañana a las 11 en el local de Sisadoc, Libertad 721 se hará la presentación en público de los candidatos. Otra fuerza que decidió ayer a los candidatos a gobernador y vicegobernador, es el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST)-Nueva Izquierda. Este sector de la izquierda eligió a Roxana Trejo-Gustavo Coria. Ambos provienen del ámbito educativo y sindical, en tanto que los tres primeros candidatos a diputados provinciales son: Chavela Olivera, "Beto" Bravo y Claudia Uequín. Mañana la fuerza anotará sus postulantes a los cargos Ejecutivo provincial y para diputados provinciales, las únicas categorías donde competirá esta fuerza. En tanto, el pasado martes el Frente Cruzada Santiagueña, que representa al peronismo histórico, presentó a su fórmula: José Antonio Azar y Carlos Eduardo Díaz. El primero, fue expresidente del Superior Tribunal de Justicia durante el juarismo, y el segundo, médico de profesión, diputado provincial, también en ese período. Una de las primeras agrupaciones que había confirmado su fórmula fue el Frente de Izquierda y de los Trabajadores: Maximiliano Díaz Alomo (Izquierda Socialista) y Nicolás Basualdo (Partido Obrero). Además, como primeros candidatos a diputados provinciales se presentarán Andrea Ruiz (PO) y Anissa Favoretti (IS). También ofrecerá al menú electoral una fórmula para el cargo de Ejecutivo provincial, el Partido Reformador Esperanza para Todos (PRET). Los pastores Rosendo Salto y Jorge Concha serán candidatos a gobernador y vicegobernador. La fuerza llevará como primer candidato a diputado provincial a Antonio Abatedaga y presentará candidatos a comisionados municipales en 20 localidades.

 

Incertidumbre

Por último, desde el socialismo que había manifestado su intención de competir en estos comicios, hay incertidumbre en cuanto a la participación debido a los costos que significa la participación de un acto eleccionario. "Se quiere ser responsable con la decisión que se tome", indicaron calificadas fuentes. Hasta anoche, continuaban las deliberaciones y hoy se daría a conocer un comunicado sobre la decisión final.

 

Cargos

Como se recordará, el 22 de octubre se unificaron las elecciones provinciales con las legislativas nacionales, y también con las de los municipios Clodomira y V. Atamisqui.

Por esa razón, ese día estarán en juego los siguientes cargos: gobernador y vicegobernador, 40 diputados provinciales, 137 comisiones municipales, dos intendencias y sus respectivos deliberativos (Clodomira y V. Atamisqui), y tres bancas de diputados nacionales, que son las de Cristian Oliva, Norma Abdala de Matarazzo y Humberto Juárez, que vencen mandato el 10 de diciembre.

Comentá la nota