Mirkin, sobre el Canal Sur: “no podemos poner barandas hasta que no se reparen las losas”

Mirkin, sobre el Canal Sur: “no podemos poner barandas hasta que no se reparen las losas”

El secretario de Obras Públicas de la Provincia, explicó la situación del desagüe. Pedido de la Defensoría del Pueblo.

Admite que a simple vista, el canal muestra un aspecto de abandono; que no tiene protecciones aunque sean provisorias. Admite que ese desagüe, el que lleva más agua en todo el sistema, está colapsado; y que, entre otras cosas, está colapsado porque el pie del cerro se viene desmontado más de la cuenta desde hace tiempo, incluyendo la gestión actual de Gobierno. Admite también que urge hacer obras destinadas a complementar la tarea del Canal Sur. Sin embargo, y a pesar de todo lo que admite, Oscar Mirkin, el secretario de Obras Públicas de la Provincia, no quiere que se piense que después de las inundaciones ha primado la inacción. “Estamos haciendo y mucho. Pero el tema acá es que el agua destruye en media hora lo que lleva muchos meses reparar”, dijo.

La nota publicada en la edición de ayer en LA GACETA, que muestra el peligroso estado del Canal Sur desde la avenida Mate de Luna hasta la Independencia, no ha devuelto expresiones de alegría en Casa de Gobierno y los reclamos llegaron hasta la dependencia que conduce Mirkin, frente a la plaza Alberdi. El funcionario esperó a este diario con una pila de carpetas en donde se detallan los 18 proyectos ejecutivos de reparación de canales, puentes y rutas con los que pedirán fianciamiento nacional por un monto cercano a los $ 300 millones. En una nota enviada el lunes, Mirkin insistió ante su par nacional, José Francisco López, para agilizar el otorgamiento del dinero para reparar, antes que nada, los canales Norte y Sur.

Consultado acerca de la falta de barandas u otros elementos de prevención y señalización en los alrededores del destruido canal, Mirkin respondió: “oportunamente hemos pedido a los municipios que intervienen a uno y a otro lado del canal (sin nombrarlos, se refiere a Capital y Yerba Buena) para que adviertan a la población, con empleados municipales y con cartelería, pero no lo han hecho”, aseguró. Además, explicó que después de los desbordes colocaron cintas de peligro en los huecos que dejaron las barandas, pero que duraron horas.

“No podemos poner barandas si todavía no están reparadas las losas. Es algo ridículo”, justificó. Y cuando se le consultó por qué no se pusieron vallas de prevención (de las que se usan en los eventos masivos), como se hizo en la esquina de avenida Roca y el canal, respondió que probablemente porque no hayan contado con la cantidad suficiente de vallas.

Según Mirkin, en aproximadamente una semana el gobernador, José Alperovich, estaría firmando el convenio de financiamiento con la Nación para comenzar con la reparación del canal. Detalló que las obras incluyen la rectificación del canal, las calles que corren paralelas, las defensas y las barandas. Todo eso se hará entre la avenida Independencia y calle Las Higueritas (unos metros antes de la rotonda que une el Camino del Perú con la avenida Perón). 

En etapas

Los trabajos se harán en ocho etapas, comenzando por la zona sur (avenida Independencia) y se planean terminar en 12 meses. Los trabajos en la intersección con la avenida Mate de Luna, uno de los sectores más transitados y afectados, se iniciarán en el mes cinco desde que comiencen las obras. Mirkin no pudo precisar cuándo será eso ya que, una vez autorizados los fondos, deberán definir si se hará por contrato directo o por licitación. Mientras tanto, informó, las máquinas de la Dirección Provincial del Agua (DPA) se encuentran dragando el canal a la altura de la avenida Roca, un trabajo preliminar indispensable para realizar las reparaciones.

En peligro

“Yo creo que las barandas de los puentes por donde transitan los peatones sí se pueden y se deberían reparar, porque esas losas están. Es un peligro para la gente”, opinó ayer Fernando Luis Insaurralde, secretario de Obras Públicas de la Municipalidad capitalina. Y confirmó además que, por pedido de la Provincia, colocaron cintas de peligro en esos pasos peatonales, a principios de marzo. “Pero después no nos llamaron nunca más”, dijo, e insistió en que todos los canales de desagües principales son jurisdicción de la DPA, que comanda Juan José Sirimaldi.

También a principios de marzo tomó intervención la Defensoría del Pueblo. En una resolución con fecha del 3 de marzo, Hugo Cabral “exhortó” a la DPA y a su titular, y “recomendó” a los municipios de Yerba Buena y Capital a que se adopten medidas preventivas en el Canal Sur, entre las avenidas Roca y Belgrano, ya que las tormentas de fines de febrero deterioraron las barandas, poniendo en peligro a las personas y vehículos que circulan por la zona. Esa resolución fue difundida ayer por el concejal radical José Luis Avignone. Sin embargo, y a pesar del pedido del ombudsman, esas protecciones no se realizaron hasta el momento.

Lo que el agua nos costó

- $ 293.774.920,35 Es el monto solicitado a la Nación para reparar los canales Norte y Sur y los puentes dañados durante las tormentas del verano.

- $ 158.502.127,17 Es el dinero solicitado para reparar el Canal Sur, desde avenida Independencia hasta calle Las Higueritas (a dos cuadras de la avenida Perón). Además del desagüe, se harán nuevas barandas, caminerías y calles laterales, dijo Mirkin. El plazo es de 12 meses.

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