Miriam Roqués: "La intervención busca mejorar el servicio, no se piensa en la reestatización la distribuidora"

La intervención de Edefor apura la marcha de trabajos para afrontar de la mejor manera posible el creciente aumento de la temperatura, que implica una mayor demanda y pone al límite el sistema de distribución. Se confirmó que hasta ahora, la intervención solo implica la mejora del servicio, no que el Estado esté evaluando reestatizar la firma.
Al hablar de qué encontró al asumir la intervención en la empresa Edefor SA, la doctora Miriam Roqués significó que "antes de eso tenía otra actividad, trabajaba en el Ente Regulador, y luego, lo que se encontró en Edefor no es lo que uno halla sino que la cuestión es lo que hay en la calle, la cuestión está en el servicio, es decir, no está adentro independientemente que no es lo que hay dentro de la empresa lo que nos interesaba sino el servicio en sí. Presumíamos que no había insumos, y otras cosas", sostuvo.

"Una de las cuestiones era la del servicio de guardia, antes tenían solo dos teléfonos, ahora hay seis con líneas rotativas, y otro tema fue el de los vehículos, donde había uno solo y ahora tienen tres, y todo es un esfuerzo, ya que primero es el tema de plata y otro que era un tema urgente", dijo.

Multas e intimaciones

Ante la pregunta de si el Ente Regulador venía viendo todas estas falencias que presentaba la distribuidora en cuanto al servicio, indicó: "Si lo veíamos, y se hicieron muchísimas multas, pero la empresa no reaccionó. Aplicábamos todas las multas, tenemos una cantidad por calidad de servicio, por atención comercial, intimaciones, hasta que bueno, el gobierno tomó la decisión en base a que en el servicio la empresa ya no tenía intenciones de mejorar la calidad de servicio".

"Para mí, en lo personal, a la firma Taselli no le interesaba dar calidad en el servicio, y habiéndoseles dado la oportunidad de mejorar, y después que se cumplían un montón de pasos e incumplimientos por parte de la firma, y sabiendo que se trata de un servicio esencial, que no avanzaba, entonces se tomó la decisión", señaló.

"Las inversiones se van a hacer, no se trata de magia, y las inversiones se van a hacer también con la tarifa. También está el tema de la tarifa, que hay que pagarla, y llegado el momento la idea es subsistir con la tarifa. Edefor tiene una facturación entre 8 y 10 millones de pesos, lo que no significa cobrabilidad", indicó.

Leer la factura

En el mismo sentido, añadió: "Hemos llegado a hacer con el ente reuniones en la jurisdicción cinco donde enseñábamos a los usuarios a leer la factura, y con hacer esto se puede ver un montón de errores, cómo se facturaba, cómo se ubicaba el kilowat en cuanto a costo", dijo Roqués.

"En cuanto al dinero que ingresa por cobros, nos encontramos con un problema, que todo se manejaba en Buenos Aires, entonces hoy en un esfuerzo de 24 horas, porque lo que hacemos es reconstruir desde el tema sueldos, hasta el tema contable, y eso se está haciendo, todo el tema de registro de proveedores y otras cosas", expresó.

"Uno de los grandes esfuerzos que se hicieron fue el pago de sueldos, donde trabajaron en esto los chicos de sistemas de la provincia. Se hizo la liquidación en tres días y se hizo prácticamente con el último recibo de unos 330 empleados", sostuvo.

"Planificación flexible y en función de las necesidades que surjan"

Ante la consulta de si hay planes a corto y largo plazo, sostuvo: "tenemos, pero siempre hay un plan, aunque ese plan es flexible ya que varía en función de las necesidades. En estas tres semanas obviamente no alcanza todavía con lo que hasta ahora se hizo, pero al menos tenemos el clima a favor. Se hicieron cuatro subestaciones en Mariano Moreno, La Pilar y otros barrios, se están haciendo en La Floresta, y lo hace Edefor, con un fondo que se estableció y está afectado específicamente a esto", remarcó.

Una prueba de fuego

"Apuntamos a mejorar el servicio y esto es una prueba de fuego, porque es la época de mayor consumo.

Cuanto más suba la temperatura más habrá que trabajar, pero la gente imagino que sabe que esto no se hace de un dia para el otro. Por ejemplo hay que cambiar redes completas, en el barrio San Francisco, y en el barrio San Miguel se van a poner dos subestaciones", añadió.

Nuevos transformadores y renovación de stock

"Conseguir los nuevos transformadores lleva un tiempo, se está haciendo y se está buscando en todos lados, se están pidiendo y se está renovando el stock, además es algo que no se consigue en todos lados", detalló.

Antes de la intervención Edefor daba quince días para bajar la luz a viviendas del barrio Evita, recién a partir de la intervención se normalizó esta actividad.

"Acá no se habla de re estatizar la empresa, solo se ejecutó la garantía y se intervino la empresa, nada más y nada menos, y estamos en este proceso", explicó mas adelante.

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