Con miras al futuro de Tandil, presentaron el Plan Estratégico del Software y Biotecnología

Con miras al futuro de Tandil, presentaron el Plan Estratégico del Software y Biotecnología

Mediante un acto protocolar se presentó el Plan Estratégico del Software y Biotecnología de Tandil, en el Mumbat, con presencia de referentes del sector público y privado que destacaron el valor del trabajo en conjunto.

En primer lugar, el secretario de Desarrollo Local, Pedro Espondaburu expuso que “Tandil está creciendo mucho, y los planes estratégicos es una de las maneras de ordenar el crecimiento y hay distintos tipos. Pueden ser unilaterales y centralizados o participativos con el acompañamiento de los sectores proactivos involucrados. Nosotros hemos optado por esta segunda modalidad, porque creemos que hacen mucho más genuinas y sustentables las propuestas que surjan de ese proceso”.

“Es para nosotros una gran alegría poder iniciar este plan, y trasmitir que éste es el estilo de desarrollo que nosotros queremos para Tandil”, expresó.

El futuro

A continuación, el presidente de la Cámara de Empresas del Parque Informático de Tandil, Javier Pantaleón, manifestó que “hoy tenemos una industria pujante que crece a cada momento, tenemos el apoyo de la Universidad y del Municipio, estamos a las puertas de un plan que puede regir hacia dónde vamos, lo que nos falta ahora es jugar ese partido”. “Tenemos todo listo para poder hacerlo y consolidar el sector informático de una forma muy seria y con mucho futuro, los invitamos a todos a participar activamente de este plan para crecer en el futuro”, remarcó.

Desarrollo sostenido

Por su lado, el intendente Miguel Lunghi resaltó que “con este plan estamos ante una nueva instancia de gobernanza local que implica que los actores privados, el sector productivo, participen activamente en la elaboración y ejecución de las políticas públicas que los involucran”.

“Es así porque siempre hemos creído en la efectividad de impulsar espacios de concertación estratégica para delinear rumbos compartidos que debe poseer todo territorio local que se proponga un proceso de desarrollo sostenido. Como para nosotros los planes estratégicos deben ser planes para la acción, queremos que de aquí surjan los proyectos concretos y de común acuerdo para ser llevados adelante por los propios actores empresarios junto al Municipio”, expuso.

A su vez, aprovechó la oportunidad para subrayar que “entre 2011 y 2015 por primera vez en la historia de Tandil tenemos cuatro planes estratégicos sectoriales, construidos junto a los sectores empresarios, que definen la hoja de ruta del desarrollo económico productivo del mediano plazo”.

“Esta será una de las contribuciones más trascendentes que pueda ofrecer un gobierno local a su entramado productivo: dotarlo de proyectos conjuntos definidos en un marco de concertación estratégica, donde los actores interesados pudieron expresar sus necesidades y proponer sus proyectos. Esta es la Argentina que queremos: diálogo y construcción conjunta”, afirmó.

Finalmente, informó que ya se iniciaron los trabajos de movimiento de suelo en el predio destinado al edificio del nuevo Polo Informático y que la ministra de Gobierno de la Provincia Alvarez Rodríguez le comunicó que a fin de mes o principios de abril estarán enviando los 3 millones de pesos que el gobernador Scioli había comprometido como segundo aporte para el edificio.

“Sigamos trabajando juntos, que nuestros sueños se seguirán haciendo realidad”, concluyó.

Instalar el proyecto de desarrollo

Por último, disertó el facilitador del Plan Estratégico del Software y Biotecnología, Gustavo Mozeris, quien destacó la importancia de estos planes estratégicos para el desarrollo de las sociedades.

“Sabemos que la clase política se renueva cada cuatro años y que esa función tiene una fuerte concentración de las políticas que tienen que ver con la coyuntura. Están llamados a resolver los problemas que surgen en las sociedades locales. Eso nos ha traído por mucho tiempo el defecto de concentrarnos demasiado en las cuestiones de carácter coyuntural, apagar los incendios”, lamentó.

Sin embargo, hay también “una responsabilidad de acompañar en esta alianza público privada en las sociedades locales. Permanentemente la sociedad le reclama a la clase política la mirada a largo plazo, y la construcción colectiva”.

“Hace años que estoy haciendo estos procesos de facilitación y nunca hemos encontrado un municipio, ni siquiera en la provincia, que tenga la cantidad de polos estratégicos sectoriales que permitan precisamente trascender el período de cuatro años y dejara instalado en la sociedad local un proyecto de desarrollo”, analizó.

Comentá la nota