Con miras al 2015, crecen las dudas sobre la continuidad de Capitanich en el Gabinete

Con miras al 2015, crecen las dudas sobre la continuidad de Capitanich en el Gabinete

El jefe de Gabinete retornaría a Chaco para hacerse fuerte, recuperar terreno y armar su futuro político. Funcionarios de su provincia ya hablan de su regreso. El desgaste, factor clave en la decisión

Cuando Cristina Kirchner le pidió a Jorge Capitanich que asumiera como jefe de Gabinete en lugar de Juan Manuel Abal Medina, el entonces gobernador del Chaco tenía un objetivo: ser el sucesor del Frente para la Victoria en la Casa Rosada. Hoy, la meta de "Coqui" no cambió, pero el desgaste y la agenda diaria del Gobierno lo llevan a querer alejarse del cargo para planear su candidatura desde su provincia, de la cual se tomó licencia.

Según publica en su edición del domingo el diario Perfil, la salida de Capitanich podría tornarse efectiva enoctubre, aunque dentro de la Casa de Gobierno lo esperan más próximo a fin de año. Hasta se habla de que el reemplazante podría ser Axel Kicillof, el ministro de Economía que ha mantenido una relación muy cercana al jefe de ministros desde que llegó.

En Chaco el momento político tampoco es el mejor: se acercan las elecciones provinciales y muchos candidatos a intendentes buscan ser bendecidos por Capitanich, quien ayudaba a mantener el justicialismo chaqueño en la lucha contra el radicalismo. El jefe de Gabinete tiene pensado viajar a la provincia para inaugurar obras que él mismo comenzó como gobernador.

Ante esto, funcionarios del Chaco, incluido el actual gobernador, Carlos Bacileff Ivanoff, lo esperan con los brazos abiertos: "Es el gobernador y puede volver cuando quiera", aseguró el actual titular del Ejecutivo. Pero no dejó de lado el rol de Cristina Kirchner: "La Presidente decide hasta cuando se queda un funcionario. Ella no consensúa, ordena".

Por su parte, Claudia Panzardi, intendenta de Laguna Blanca, situada a 40 km de resistencia, se refirió sobre el tema en Radio Universidad y sentenció: "La mayoría de los intendentes justicialistas pidieron por la vuelta de Capitanich".

El senador Eduardo Aguilar, habló sobre este posible retorno con Perfil y explicó que se basa en las "leyes básicas" de la política: "La político es territorial y así son los liderazgos. Si no lo tenés asegurado, no existís. Entonces, de ninguna manera Capitanich va a resignar su territorio, que es la provincia de Chaco".

Comentá la nota