Mirando al cielo y al río

Se realizó en la Municipalidad una disertación a cargo del Ing. Juan Borús, del Instituto Nacional del Agua (INA), quien se refirió a las eventuales posibilidades de una creciente que afecte la zona insular, como la continental.
El especialista puntualizó que no se pueden realizar predicciones a largo plazo e instó a monitorear día a día la situación.

La Municipalidad de Zárate organizó el pasado viernes un encuentro en el Palacio comunal, en el que el especialista del Instituto Nacional del Agua (INA), ingeniero Juan Borús, se refirió a las eventuales posibilidades de la creciente del río Paraná, al punto de que afecte tanto a la zona insular como continental.

La reunión fue coordinada por Jorge Paiz, quien se desempeña como Director del Área Descentra-lizada de Escalada, Islas y Presupuesto Participativo.

Participaron de la misma, integrantes de la Sociedad Rural de Exaltación de la Cruz, Zárate y Campana, productores de la isla y dirigentes de sociedades de fomento, como Barrio Bosch y Villa Angus, sitios que podrían verse afectados en la zona continental ante una creciente fuerte del río.

Continuo monitoreo

La disertación de Borús planteó la necesidad de realizar un continuo monitoreo de la situación, debido a que "no existen predicciones a largo plazo que sean certeras".

El especialista instó a privados y públicos a "seguir de cerca las informaciones que se vierten en la página web del Instituto del Agua", en la cual se vuelcan los registros hídricos de todo el país en forma coti-diana, mientras que se efectúan informes periódicos de los aconte-cimientos que suceden en Brasil y la cantidad de agua que se libera de la represa de Itaipú.

Muchos factores

Borús puntualizó que "hay numerosos factores que intervienen en una creciente: las acciones que genere Brasil, el comportamiento de las lluvias, de los vientos, de cada río en particular. Por eso no se puede evaluar que acontecerá de acá a meses, porque las predicciones sólo pueden ha-cerse por el término de algunos días".

Primero prevención

Por su parte, Jorge Paiz, en diá-logo con EL DEBATE dijo que "ve-nimos trabajando para la prevención aceitando los mecanismos asistenciales en el caso de que nos llegue una creciente. Si bien no estamos en un nivel de alerta y eso no se vislumbra aún, no podemos dejar de estar preparados, por eso mantenemos contacto diario con distintas entidades de nuestro medio, como así también periódicamente nos comunicamos con el Ministerio de Asuntos Agrarios bonaerense y como en el caso de la invitación que le cursamos al Ing. Borús, seguimos de cerca los informes del INA", concluyó.

Comentá la nota