Miranda comprometió a Jaque con un fondo de reparación para Las Heras

El intendente aspira a recibir 10 millones de pesos porque Las Heras se ha hecho cargo de la disposición final de residuos sólidos urbanos y cloacales. En tanto, y en un sólo acto, el departamento recibió de la Provincia terrenos para el parque industrial y casi un millón de pesos por el tema ambiental.
Dos actos de gobierno de vital significado político y financiero en una semana. En uno de ellos, un anuncio sorpresa. Esta ha sido una más que buena semana para el intendente Rubén Miranda en su relación con el Gobierno, que hacen lejanas aquellas rencillas en las que se atrevió a pedir la cabeza de un ministro e, incluso, calificar con un cinco la gestión de Celso Jaque.

Esta tarde, en un acto de transferencia de la Provincia a la comuna de terrenos situados en Campo Espejo –859 hectáreas en el distrito de Capdevila, para desarrollo agrícola- que serán destinadas a la ampliación del Parque Industrial, el lasherino también se encontró con otro anuncio aparentemente no contemplado en la agenda.

Por un lado, alrededor de 690 mil pesos para la cooperativa del Parque Ecológico que se encarga de los residuos sólidos urbanos. Y, por el otro, dos partidas más –una de 90 mil, otra de 200 mil pesos –vinculados al Parque Aconcagua, en materia de coparticipación municipal por obras que Las Heras ha realizado en ese sitio.

En otras palabras, por el tema ambiental, Miranda recibió gustoso casi un millón de pesos de manos del Secretario Guillermo Carmona.

Pero como si esto fuera poco, en este mismo acto, y sentado junto al otro hombre fuerte del departamento -el ministro Carlos Ciurca- Miranda se animó a otro gesto más y en público, como para comprometer a Jaque ante periodistas y empresarios: que el Estado Provincial aporte para Las Heras un fondo de reparación histórica por la disposición final de residuos sólidos urbanos y de residuos cloacales, que oscilaría entre los 6 y los 10 millones de pesos.

La diferencia de la suma reside entre el tire y afloje que el cacique peronista mantiene con el ministro de Hacienda, Adrián Cerroni. Mientras que la municipalidad pide que sean 10 millones, para el titular de la cartera de Hacienda serían apenas 6 millones.

Esta sería una de las incorporaciones que Miranda espera en el Presupuesto 2009 –todavía en veremos, según el gobernador, en espera de que se aclare la turbulencia financiera mundial-.

“Es importante porque, para que tengan una idea, un plan de obras públicas en el municipio con fondos propios lleva 12 millones”, señaló el lasherino.

A esto se suma la visita del gobernador realizó en el inicio de obras del hospital materno infantil de Las Heras, esta semana, en la que se sumarán 100 camas nuevas al sistema de salud.

Gestos de recomposición política hacia el interior del peronismo, que cerrarán por completo si Jaque cumple con otra promesa: la de entregar a los intendentes 25 millones de pesos de refuerzo presupuestario, a fin de año.

Comentá la nota