Miramar ratificará el pedido de recategorización tarifaria en la audiencia pública

Miramar ratificará el pedido de recategorización tarifaria en la audiencia pública

Desde la Oficina Municipal de Información al Consumidor se presentará un informe con argumentos científicos y jurídicos para determinar cuáles serán los valores de gas por red en todo el país.

“Con el intendente Germán Di Cesare pautamos cuál será nuestra posición. Ratificaremos el pedido de recategorización tarifaria, con argumentos científicos y jurídicos”, dijo a LA CAPITAL el titular de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), Pablo Otamendi, quien será el representante de General Alvarado en la audiencia pública a desarrollarse en Capital Federal, el 16 de septiembre.

Actualmente, en todo el distrito los reclamos vecinales están referidos también a las tarifas eléctricas dado que EDEA no informa debidamente a los usuarios como se conforman las mismas.

“Indiscriminadamente está procediendo a efectuar avisos de cortes. Es cierto que la Cámara Contencioso Administrativo revocó el fallo del Juez Arias que consideraba nulo el aumento, pero también es real que la Cámara Federal de San Martin había suspendido la aplicación del cargo por generación”, dijo el funcionario.

“Hoy la Corte Suprema también revocó la cautelar de la Cámara Federal, pero ésta última no se expidió aún sobre el fondo. Una vez que lo haga, seguramente llegará nuevamente a la Corte y tendrá la oportunidad de sentar

jurisprudencia como lo hizo con el gas”, agregó el titular de la OMIC.

En cuanto a la realidad local, sobre todo con la merma global del consumo y la afectación de esto en el comercio ya complicado a la hora de afrontar el gasto de los servicios, Otamendi, aclaró: “Los comerciantes fueron los más perjudicados, tanto respecto de las tarifas de gas como de luz. En el primero de los casos, al no receptar el fallo de la Corte Suprema, son los que están más comprometidos. En referencia a la luz el impacto aún es mayor, dado que la mayoría utiliza calefacción mediante corriente eléctrica o es indispensable para la comercialización de sus productos y las tarifas son considerablemente superiores a los usuarios residenciales”.

Prestación y quejas

Más allá de los temas puntuales que serán reflejados en la audiencia pública, hay otros reclamos que siguen siendo constantes en la OMIC.

“Hay muchas denuncias contra las empresas de telefonías fija y móvil por deficiente prestación del servicio. Le siguen en el ranking las referidas a alarmas domiciliarias y planes de ahorro automotor”, destacó el abogado.

Sobre otras cuestiones generales que más le preocupan al común de la gente y a esta área comunal para mejorar en la relación prestador – consumidor, Otamendi expresó: “Lo que engloba la mayoría de los enojos es la deficiente o engañosa información que se brinda a la gente. Eso afecta la libertad al momento de contratar”.

“Falta mucho por hacer en términos de transparencia, muchas veces afectada por los cargos ocultos; e intereses que provocan que el consumidor con la excusa de la facilidad de una larga financiación termine pagando un precio mucho más caro”, amplió.

Temporada

Con este panorama económico del país y la competencia con otros centros turísticos, será vital que todos los comercios, hoteles y hasta los alquileres de inmuebles brinden o potencien más que nunca la opción de trabajo con tarjetas de créditos la próxima temporada estival.

“Por supuesto que si el consumidor tuviera más alternativas para realizar su compra creo que se incentivaría mucho las posibilidades del turismo. Actualmente no tienen muchos alicientes para ello, dado los altos cargos que los comerciantes deben abonar. En ese sentido, hay que estar muy atentos a la denuncia que ha realizado la Comisión de Defensa de la Competencia sobre el tema y las iniciativas para bajar las comisiones de las tarjetas de crédito”, cerró Pablo Otamendi.

Comentá la nota