Miramar y Mar del Plata ya reciclan aceite vegetal para hacer biodiesel

El Programa BIO orientado a la concientización ambiental, la participación social y la generación de ingresos genuinos para las organizaciones sociales, ya es una realidad en varios municipios de la provincia de Buenos Aires. Este Plan se enmarca dentro de las acciones del Programa “Generación 3R” con el objetivo de generar progresivamente una nueva cultura ambiental.
El Coordinador Ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Nicolás Scioli, recorrió los restaurantes de Miramar y Mar del Plata y el taller Protegido de Miramar, que están trabajando en el Plan BIO, de reciclado de aceite vegetal usado para transformarlo en Biodiesel.

Nicolás Scioli junto al intendente de Miramar Patricio Hogan, recorrieron algunos de los más de 40 restaurantes adheridos al Plan BIO, los cuales ya pueden identificarse mediante una inscripción de "Local adherido" para mostrar su compromiso con el medio ambiente y la comunidad.

También recorrieron las instalaciones del Taller Protegido "Dando se recibe", que es la entidad beneficiada con lo que se recupere económicamente con el aceite recolectado.

"Muchos residuos cuentan con un valor económico que hoy se desperdicia. El aceite descartado inadecuadamente genera impactos económicos negativos que se transforman en costos para los municipios. Con este programa no solo intentamos que los municipios ahorren recursos, sino que buscamos generar ingresos genuinos para las familias que acopian estos residuos por la venta de ellos como materia prima destinada a producir biocombustibles", detalló Nicolás Scioli durante la recorrida.

En Mar del Plata desde el pasado 9 de enero, cuando el gobernador Scioli puso en marcha el Programa “Generación 3”, más de 25 restaurantes comenzaron a recolectar el aceite vegetal usado, en dicha oportunidad el Gobernador convocó “a los más jóvenes al cuidado del medio ambiente y a ser los “abanderados” de un cambio cultural en relación a los residuos sólidos urbanos y subrayó “la importancia de la concientización ambiental desde temprana edad y destacó el avance del programa BIO de producción de biodiesel a partir de aceite vegetal usado y resaltó que es necesario que día a día se sumen mas comercios gastronómicos a donar su aceite vegetal usado como parte de acciones de responsabilidad social empresaria”.

BIO ya está funcionando en las localidades de La Matanza, Tigre, Mar del Plata y Miramar, los próximos municipios que se sumen a esta ambiciosa iniciativa serán los de General Las Heras, Escobar y Pilar.

En la provincia de Buenos Aires el consumo aparente anual de aceites comestibles es aproximadamente de 16 litros per capita. Con una población cercana a los 14 millones, la cifra potencial de aceite que estaría disponible para transformarlo en Biodiesel y disminuir los impactos ambientales negativos generados por estos es realmente alta, por eso la Provincia trabaja para seguir sumando a sus municipios a este plan.

Comentá la nota