Miramar: Charla Abierta del Ing. Eduardo Cerdá

Miramar: Charla Abierta del Ing. Eduardo Cerdá

Organizado por la Dirección de Medio Ambiente, a través de la Secretaria de producción, Empleo, y OMIC, una charla abierta del Ing. Eduardo Cerdá, sobre experiencias agroecológicas en cultivos extensivos de la Pcia. de Bs. As., la misma se desarrolló en la sala principal del ITEC. N° 194. Estuvo presente el Secretario de Producción, Empleo, y OMIC, Sebastián Ianantouny, y el Director de Medio Ambiente, Guillermo Jorge.

La charla que se dictó el día viernes 21 de abril, Cerdá se explayo donde afirmó “hay un problema de enfoque en cuanto a los sistemas de cultivos con agroquímicos “porque si estamos discutiendo las ‘buenas prácticas’ hablamos de ‘remedios’ y vemos que en el historial arrancamos usando dos litros (de glifosato) para los barbechos químicos y seguimos con cuatro, con seis, con ocho… con once litros. Y pasamos del 48 al 69 % de ingrediente activo del producto”, y se pregunta: “¿de qué remedios estamos hablando? ¿Qué están solucionando estos remedios? Si voy a un médico y me receta algo y al mes que viene regreso y me receta el doble de dosis, salgo corriendo”.

Cerdá contó la experiencia de Guaminí “En Guaminí empezamos con 700 hectáreas hoy hay productores que suman 3.000. En esos campos había 100 colmenas ahora pasamos a 600 y rinden el doble de lo que rendían por unidad. Como hay más flores, hay más abejas”, graficó.

Más adelante, expresó:  “Recorro mucho el país y veo con alegría que esto (la agroecología) es una oportunidad. Una oportunidad para que vuelvan los tambitos, para que vuelvan las producciones de alimentos sin agroquímicos, porque en verdad creer que lo que hoy tenemos es alimento, es una falacia”.

Finalizó su ponencia, donde explicitó:  “esto de estar comiendo prácticamente todos alimentos contaminados no ha pasado a lo largo de la historia. Por eso insisto en que se puede producir sin agroquímicos y con la facultad estamos trabajando por encima de las 12.500 hectáreas”.

Seguidamente de la exposición del Ingeniero, se dio una intercambio de preguntas, dudas, y reflexiones de todo el público que colmó la sala.

Comentá la nota