Mirador provincial

Mañana, la ex AMC vuelve a ser propiedad del Estado. Hoy, asamblea en el peaje de la ruta 9 norte.
A partir de mañana, la ex Área Material Córdoba (AMC) volverá a ser propiedad del Estado después de 15 años en los que estuvo dada en concesión a la Lockheed Martin Aircraft Argentina Sociedad Anónima (Lmaasa) como parte de la política de privatizaciones que realizó la administración de Carlos Menem.

La confirmación del traspaso definitivo al Ministerio de Defensa la hizo ayer la titular de esa cartera, Nilda Garré, quien dijo además: "Ahora seguiremos adelante con el proceso de reorganización y recuperación" de la conocida también como Fábrica de Aviones de Córdoba.

La reestatización de la ex AMC es parte de la política de industria de la defensa "para la recomposición de las capacidades de nuestras Fuerzas Armadas", agregó Garré, desarrollada desde 2003 y que ya ha incluido la recuperación de los astilleros Tandanor y Almirante Storni (ex Domecq García).

El último paso que se producirá mañana para la reestatización de la ex AMC consiste en la firma del contrato de transferencia de la titularidad de todas las acciones hoy en poder de Lmaasa, el pago correspondiente por parte del Estado y la designación de un nuevo directorio, dijeron fuentes de ese ministerio.

En rigor, Defensa podrá hacerse cargo de la planta una vez que el viernes estén acreditados en la cuenta de Lmaasa los 46,9 millones de pesos correspondientes a 70 por ciento de la valuación del patrimonio neto al 12 de diciembre pasado y que han sido determinados por la Auditoría General de la Nación (AGN), que es de 67 millones de pesos.

El restante 30 por ciento (20,1 millones de pesos) constituirá un fideicomiso para afrontar eventuales pasivos ocultos de Lmaasa y daños medioambientales que pueda haber provocado. Su desembolso se hará por mitades a uno y dos años.

Acerca del directorio de lo que será la futura sociedad anónima del Estado, las fuentes de Defensa se rehusaron a precisar quién será su presidente, pero en cambio anticiparon que estará formado por cinco profesionales, "no todos ellos representantes" del ministerio.

Hoy, asamblea en el peaje de la ruta 9 norte

Los trabajadores de los peajes de la ciudad de Córdoba realizaron ayer una asamblea por la mañana en las cabinas de la ruta E-53 en proximidades del Aeropuerto Córdoba para protestar por la ausencia de Caminos de las Sierras en la primera audiencia paritaria que debía realizarse el lunes.

Gustavo Rossi, secretario general de la Unión de Empleados de la Construcción (Uecara) dijo que la concesionaria del peaje aumentará desde el 31 de diciembre 50 por ciento la tarifa del peaje y que los empleados exigen una recomposición similar. Actualmente un empleado cobra 2.000 pesos de bolsillo por ocho horas de trabajo.

Rossi dijo que hoy, entre las 7 y las 9.30, ante la falta de respuesta de la empresa, harán otra asamblea en el peaje de la ruta 9 Norte, camino a Jesús María.

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