Mirador político

Schiaretti le pidió a Senn que aclare su situación, pero el oficialismo en la Legislatura lo mantiene en la banca. El gobierno bonaerense insiste en que hay un plan para desestabilizar al gobernador. Carbonetti continuará como vice. Entrega de créditos a emprendedores.
Schiaretti le pidió a Senn que aclare su situación, pero el oficialismo en la Legislatura lo mantiene en la banca

El gobernador Juan Schiaretti le pidió al legislador Horaldo Senn que "aclare su situación", complicada por una acusación por presunta complicidad con la dictadura. "El Gobernador es un defensor de los derechos humanos y le pide a Senn que aclare su situación en la Justicia" dijo ayer un vocero del mandatario.

En tanto, la Legislatura aprobó dar inicio a un proceso eventualmente sancionatorio contra Senn, quien hace dos semanas fue acusado de haber presenciado sesiones de torturas durante la dictadura, por un testigo de un juicio en Santa Fe.

El oficialismo admitió, de esta manera, que Senn sea investigado por la Comisión de Asuntos Institucionales, donde tiene mayoría, como un gesto político que expresa la preocupación que desató la cuestión.

La oposición había propuesto que, además de la investigación correspondiente, Senn fuera separado temporalmente de la banca. Pero con el argumento de que sólo fue mencionado en juicio, que no está imputado, ni procesado, el oficialismo lo mantuvo en la banca.

Ahora, la referida Comisión que preside el legislador Nelson Ipérico (la misma comisión que encontró culpable de violar la Constitución provincial al ex legislador juecista Miguel Ortiz Pellegrini y que tiene pendiente una resolución sobre Domingo Carbonetti) deberá establecer si a Senn le cabe o no una sanción.

Para eso deberá buscar antecedentes sobre el parlamentario oficialista. Fuentes de esa comisión dijeron que desde el martes próximo se prepararán oficios para enviar a la Justicia Federal, a organismos de derechos humanos y a otras instituciones para solicitar posibles datos que involucren a Senn.

Algunos miembros de la oposición consideraron que más allá de lo que haga ahora la comisión, lo importante será lo que suceda en la Justicia Federal santafesina, ya que allí se podría abrir una causa en la que quedaría involucrado Senn al haber sido mencionado por un testigo. Esto podría ocurrir la semana próxima, cuando concluya el juicio y el Tribunal Oral ordene abrir una causa paralela.

La investigación a Senn fue pedida tanto por la Fiscalía como por la parte querellante en ese juicio.

El gobierno bonaerense insiste en que hay un plan para desestabilizar al gobernador

Corresponsalía

Buenos Aires. "Si los delincuentes son policías, hay que sacarlos de la fuerza". Con esa afirmación, el ministro de Seguridad bonaerense, Carlos Stornelli, ratificó ayer la denuncia sobre la supuesta vinculación de efectivos policiales en una secuencia de crímenes destinada a desestabilizar la gestión de Daniel Scioli.

El gobierno bonaerense decidió ayer fortalecer la hipótesis que el martes había presentado formalmente como una denuncia penal ante la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) número 6 de la ciudad de La Plata, y buscó justificar sus argumentos.

Esa estrategia quedó fortalecida por la intervención pública del jefe de la Policía Bonaerense, comisario general Juan Carlos Paggi, quien ensayó una defensa de la fuerza pero también advirtió que la denuncia de Stornelli "va a arrojar claridad para que no se termine demonizando a la institución".

"Si hay algún cuerpo minúsculo vinculado a esta situación ahora está en la órbita de la Justicia y será la Justicia la que lo investigue", juzgó.

En ese sentido, el jefe de la Policía Bonaerense buscó desarticular la figura de "maldita policía" que ha comenzado a hacer cuerpo en la gestión de la provincia de Buenos Aires y buscó reforzar su apoyo a la fuerza que encabeza. "Sigo apoyando a los 54 mil efectivos que en este momento están arriesgando todo por la ciudadanía", enfatizó.

Carbonetti continuará como vice

Pese a que tiene pendiente una cuestión de privilegio y, por esa razón, está siendo investigado por el Tribunal de Ética de los Abogados, el legislador Domingo Carbonetti volvió a ser elegido para ocupar la vicepresidencia del Poder Legislativo durante el período de sesiones ordinarias de 2010. Su designación será confirmada el miércoles.

Entrega de créditos a emprendedores

El ministro de Industria, Comercio y Trabajo, Roberto Avalle, presidirá hoy el acto de entrega de 49 certificados de asistencia crediticia a emprendedores, en el marco del Programa de incentivo a microemprendimientos productivos. En la ceremonia, que tendrá lugar a las 17 en el Salón de las Industrias (Belgrano 347), se otorgarán préstamos para el inicio, complemento, desarrollo o mejoramiento de actividades.

Comentá la nota