Las miradas puestas en la nueva tarifaria

El Gobierno espera que el Parlamento sancione la nueva ley tributaria, que impondrá mayores gravámenes a la pesca, la industria y la actividad hidrocarburíferas. Sin embargo, cuando parecía que había acuerdo entre oficialismo y oposición, anoche no se habían alcanzado los consensos necesarios. Y apuntaban a diferencias en el bloque del ARI. Además, se espera un arduo debate en torno al convenio chino. También se aprobaría la Ley de Flagrancia.

USHUAIA.- Para las 11 de hoy está previsto el inicio de la cuarta sesión ordinaria de la Legislatura. Todo indica que se producirán debates en torno a temas que desde hace tiempo vienen generando fuertes controversias, como las negociaciones que encara el Gobierno provincial ante capitales asiáticos con el objetivo de instalar una planta de metanol en el norte de la provincia.

Según indicaron desde el Partido Federal Fueguino, acudirán al recinto para solicitar a los legisladores traten un asunto girado por el Ejecutivo y que tomara estado parlamentario en la sesión pasada, vinculado a un pedido de prórroga para que el ingreso del saldo de la primera cuota que debería girar la empresa Tierra del Fuego Energía y Química S.A., como parte de pago del convenio firmado para la venta de gas de regalías.

Cabe recordar que desde este sector político, representado en su máximo estamento por la diputada electa Liliana "Chispita" Fadul, impulsaron una juntada de firmas, superando estas las 15.500, que sustentan -indicaron- el rechazo generalizado de la comunidad a la contratación directa con TFEyQ SA, por lo que solicitan que se llame a licitación pública como marcan las normas constitucionales.

Desde el PFF confiaron que en la sesión se trate el tema. Indicaron que en conversaciones que mantuvieron con algunos parlamentarios del oficialismo estos reconocieron que no poseen cuestionamientos para con la figura de "iniciativa popular".

Uno de los referentes del PFF expresó que el ARI debe apoyar esta herramienta ciudadana dado que de otro modo sería muy contradictorio con las ideas expresadas en otros tiempos por el partido gobernante, y lo argumentaron al recordar que este sector político fue quien llevó al recinto en el 2007 la derogación de RENASA, impulsado también por el PFF.

Capricho del Gobierno

Por su parte, el legislador radical, Gabriel Pluis marcó como prioritario que la Legislatura rechace el convenio que el Ejecutivo lleva adelante con capitales asiáticos. "La Legislatura debe empezar a tener un orden de prioridad, y más si se está frente al contrato más importante en la historia de la Provincia", aseguró.

Asimismo, sostuvo que la Legislatura debe dar un mensaje hacia la sociedad en función de las posiciones que expresaron de manera clara tanto el fiscal de Estado como el Tribunal de Cuentas respecto al convenio. "Ambos dijeron que no hay contrato y de seguir sosteniéndose de manera caprichosa por parte del Ejecutivo de avanzar sobre esto, vamos a estar en graves problemas" aventuró.

Adelantó que en la sesión de hoy pedirá el tratamiento del pedido que hacen los más de 15.000 ciudadanos que quieren que se rechace las negociaciones con la empresa TFEyQ. "Nosotros sostenemos que no hay convenio y este tema los venimos planteando desde diciembre. La verdad no es una postura personal y menos que pretenda ir en contra del desarrollo de la Provincia, sino que sostenemos que las cosas deben hacerse bien y es necesario que se escuchen las distintas voces que se alzan", consideró Pluis.

Tarifaria

Otro tema a tratar será el proyecto de Ley de Tarifaria corta que impulsó el Ejecutivo, con el objetivo de incrementar los ingresos en las arcas del Estado para paliar el déficit. La norma prevé la modificación de las tasas que actualmente tributan sectores de la pesca, industria y las hidrocarburíferas. Cabe destacar que quedaron fuera sectores de la construcción y el comercio.

En la tarde de ayer se llevaron adelante reuniones entre legisladores de las distintas bancadas políticas e integrantes del oficialismo, con el objetivo de ultimar cuestiones referidas a la norma.

Inclusive, pasado el mediodía, acudió a las oficinas de los parlamentarios el ministro de Gobierno, Guillermo Aramburu, quien viene siendo junto al presidente del bloque del ARI, Fabio Marinello, el artífice de los únicos espacios de consenso que se hasta el momento se vienen concretando.

En tanto, paralelamente a esta norma desde el bloque del MPF presentarán un plan de regularización de deudas de acuerdo a un plan de cuotas. Se espera que en la sesión de hoy alcance el acuerdo parlamentario.

Según se pudo averiguar, el Frente Para la Victoria no apoyará en lo particular los puntos que sostienen el incremento de las tasas que, según propone el Gobierno, tributará el sector industrial. Pero sí dará su voto para la sanción de la norma en general. Asimismo, el radical Pluis tampoco votaría positivamente el proyecto del Ejecutivo. Por lo tanto, la tarifaria contaría con los votos, además del oficialismo, del MPF y el Movimiento Obrero.

Sin embargo, al cierre de esta edición, comenzó a tomar cuerpo la posibilidad de que el proyecto no se apruebe. Fuentes de la oposición manifestaron a TIEMPO Fueguino que "no hay consensos mi acuerdos" y lo atribuyeron a "la interna en el propio oficialismo".

Según dijeron las fuentes, más allá de las observaciones realizadas por las bancadas opositoras, la falta de acuerdo entre los propios parlamentarios del ARI hace que "no haya certezas" sobre lo que puede pasar hoy. Y todo dependería de que el oficialismo ponga a consideración del resto de los bloques, antes de la sesión, un nuevo proyecto consensuado puertas adentro.

Flagrancia

Con dictamen de mayoría de las comisiones de Legislación General y de Seguridad, se sancionará hoy el proyecto de Ley que busca modificar el Código Procesal Penal, con el objetivo de instalar el juicio por flagrancia.

Cabe destacar que previo al dictamen, los parlamentarios analizaron los proyectos presentados, por un lado, por el oficialismo, -a través del jefe de Policía Walter Papa- y por otro lado por el Poder Judicial.

De las exposiciones realizadas por los autores de los proyectos surgió la decisión de sancionar la iniciativa que presentaran desde la Justicia, y según indicaron los parlamentarios el argumento sustancial se basó en las mayores garantías que ofrece la norma oriunda de los magistrados fueguinos.

El proyecto propone disminuir los plazos de los procesos que se inician a las personas que son halladas "in fraganti" perpetrando el hecho delictivo.

Según se expuso en la reunión de la que participaron los magistrados, la ley de flagrancia está dando buenos resultados en las provincias que actualmente lo tienen en práctica, tal es el caso de Mendoza y Buenos Aires.

Finalmente, otro de los temas que se sancionarán serán las modificaciones en la ley de que crea la Inspección General de Justicia, norma en la cual se introdujeron modificaciones sobre las limitaciones que poseen los profesionales que allí se desempeña en cuento las posibilidades de desarrollar actividades fuera de ese ámbito. Por otro lado, también se sancionará la norma que incorpora variantes en la ley que establece los montos de las tasas judiciales que no se cambian desde 1994, según indica en los fundamentos del proyecto impulsado por el MPF.

Comentá la nota