Con la mirada en el Senado.

A su regreso a la provincia, la Gobernadora destacó el acompañamiento a sus gestiones ante la Cámara de Diputados por parte de todos los sectores de la producción y del trabajo de Tierra del Fuego en defensa de la industria local y la muy buena recepción que tuvo el tema en los medios de prensa nacionales.
Ríos destacó que el accionar en conjunto dejó claro que no se trató de una gobernadora haciendo lobby para empresarios, sino de una provincia con todos sus sectores productivos y del trabajo planteando que la sanción de esa ley es importante para su comunidad y para la República Argentina.

En Río Grande, a su arribo desde Buenos Aires, la gobernadora Fabiana Ríos destacó las gestiones encaradas la semana pasada junto a Diputados y legisladores por Tierra del Fuego y distintos sectores, del trabajo, de la producción y de las cámaras empresariales de la provincia, para lograr que la Cámara Baja del Congreso Nacional dé tratamiento al proyecto de ley impulsado por Nación para proteger a la industria electrónica fueguina de los productos importados.

Reiterando lo que se conoció durante la jornada del miércoles, Ríos dijo que "el proyecto ya tiene dictamen de la Comisión de Presupuesto y que está en el Orden del Día para la primera sesión ordinaria después del receso invernal", y que además se obtuvo una vez más el compromiso del bloque del Frente para la Victoria "para que se trate en la sesión de la primera semana de agosto".

La gobernadora indicó también, que los bloques políticos de la Cámara Baja se mostraron predispuestos a votar favorablemente el proyecto de Ley en general, por lo cual "no debiera haber ningún inconveniente para su sanción en Diputados". Asegurando que "todos los bloques recibieron la información de la Secretaría de Promoción Económica y Fiscal", y que ahora la tarea deberá estar dirigida "para que el Senado también de tratamiento".

La Mandataria dijo además que las gestiones encaradas, no se trataron de "una Gobernadora haciendo lobby para empresarios", sino de "una provincia con todos sus sectores productivos y del trabajo planteando que la sanción de esa ley es importante para su comunidad y para la República Argentina, y esto me parece que es un hecho absolutamente relevante".

Tras las reuniones con los presidentes de los bloques, la Gobernadora mantuvo un encuentro con la ministra de la Producción de Nación, Débora Giorgi, "a quien pusimos en conocimiento de todo lo que habíamos estado trabajando en el Congreso", informó Ríos.

Reunión con la Cámara de Transportes

Por otro lado, la Mandataria se reunió el viernes con representantes de la Cámara de Transportistas fueguinos "para abordar un nuevo problema en instancias del régimen 19.640, en lo que tiene que ver con la modificación del criterio de AFIP respecto a los transportistas", en referencia a la incorporación de un nuevo régimen impositivo que impactaría en la sociedad en general dado que afecta al sistema de transporte, base fundamental de la provisión de los diferentes productos que consume nuestra provincia.

"Defendemos la mano de obra argentina y el desarrollo de un polo tecnológico"

Respecto al interés despertado en la prensa nacional sobre el planteo fueguino, la Gobernadora manifestó que la conferencia brindada en el Congreso "fue increíble por la cantidad de medios presentes", quienes posteriormente "requirieron mayor información y mayores precisiones, por lo que hablamos prácticamente con la totalidad de los medios más importantes del país".

"Ninguno de los que habíamos estado trabajando en este proyecto, reparamos que más allá de los acuerdos y los consensos logrados localmente, el lobby importador iba a actuar fuertemente en los medios y los medios instalaban opinión, así que fue muy valioso poder ir a decir que no competimos con otras provincias; que defendemos la mano de obra argentina y que creemos que el desarrollo de un polo tecnológico en nuestra provincia es estratégico para el país", acotó finalmente.

La opinión de la diputada Rosana Bertone

"Todo fue clarificado al detalle"

La diputada Rosana Bertone calificó de "muy interesante y muy positiva" la reunión que la comitiva fueguina encabezada por la gobernadora Fabiana Ríos mantuvo con los presidentes de los bloques de diputados para defender el proyecto de ley que establece beneficios a la industria fueguina y consideró que éste se encuentra en condiciones de aprobarse porque "todo fue clarificado al detalle".

La Diputada Nacional por el Frente por la Victoria, quien fuera recientemente electa por tercera vez por otros 4 años de gestión que dará inicio el próximo 10 de diciembre, destacó la unidad de los diferentes sectores de la sociedad fueguina para defender la propuesta, aunque lamentó la ausencia de los Jefes Comunales de las 3 ciudad de Tierra del Fuego. Quien para completar todo el arco político y social "me hubiera gustado que estén los Intendentes", indicó.

En diálogo con la prensa local tras la serie de encuentro en Buenos Aires de la semana pasada, Bertone calificó de "muy interesante y muy positivo" la reunión con los presidente de los bloques y consideró que a partir de esa presentación, "muchos terminaros de sacarse las dudas". Aunque de ello exceptuó al bloque del PRO a quien criticó por mantener una postura diferente en defensa de "la libertad de mercado".

Sin embargo, para la Diputada el proyecto está en condiciones de aprobarse, dado que la mayoría de los bloques de la Cámara Baja del Congreso Nacional "conoce la situación de Tierra del Fuego".

La opinión del diputado Leonardo Gorbacz

"Sacamos la discusión de la lógica oficialismo-oposición"

De igual modo, el diputado nacional del ARI de Tierra del Fuego, Leonardo Gorbacz, se manifestó conforme con el resultado de las reuniones mantenidas con los presidentes de los bloques más importantes de la Cámara Baja, en las cuales se conversó sobre el proyecto que estipula beneficios para la industria fueguina.

El parlamentario se mostró expectante en poder alcanzar los consensos necesarios, indicando que algunos diputados adelantaron que acompañaran la iniciativa, para lograr la sanción del proyecto.

"Creo que hay bloques que en su momento opusieron resistencia porque el proyecto fue presentado por el Ejecutivo Nacional". Pero que en las reuniones (de la semana pasada) el clima fue otro y se notó "mejor predisposición". Hecho que para Leonardo Gorbacz tiene el significado que al proyecto "le sacamos la discusión de la lógica del oficialismo-oposición".

"Creemos que el consenso alcanzado en Tierra del Fuego en relación a este proyecto es totalmente inédito. Hoy pudimos ver sentados en la misma mesa y defendiendo una iniciativa común a la gobernadora Fabiana Ríos, a todos los diputados de Tierra del Fuego, a senadores, a legisladores provinciales de diferentes partidos políticos, a los empresarios y a los trabajadores. Hecho que para el parlamentario nacional marcó un nivel de madurez realmente destacable manifestado por todos los sectores a la hora de aunar fuerzas.

Comentá la nota