Una mirada crítica de la educación de Santa Cruz

El director del Programa de Educación del CIPPEC, Axel Rivas, afirmó que nuestro distrito tiene "oportunidad extra" ya que es una jurisdicción con importantes recursos económicos pero que muestra indicadores educativos preocupantes.
Tras su paso por Río Gallegos, el director del Programa de Educación, del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento, Axel Rivas, desarrolló dos intensas jornadas de trabajo en nuestra ciudad donde dejó un diagnóstico de la situación de la Educación del país y de la provincia de Santa Cruz.

Ayer, entrevistado por la prensa, afirmó que tiene un diagnóstico "muy crítico" de la situación de la educación argentina en general. "Hemos atravesado muchos años de un proceso en el que, por varios factores, la educación perdió su capacidad de articular un espacio de conocimiento y se ha transformado en muchos sentidos en lo que cada docente llama un espacio de contención producto de la extensión de las desigualdades sociales que han impactado mucho en la construcción de una escuela común, para todos", dijo.

Además "hay un proceso de extensión de las desigualdades que se ha combinado con un proceso de expansión de la escolarización", afirmó e inmediatamente acotó que por un lado, "cada vez hay más alumnos en las escuelas, alumnos que provienen de familias que quizás son primera generación en la escuela secundaria en nuestro país".

"Esto –aseveró- hay que valorarlo y entenderlo. Muchas veces cuando decimos que la calidad educativa se ha perdido en las escuelas, no terminamos de comprender que hoy hay muchos chicos que en otras épocas no llegaban a terminar el proceso de alfabetización. Entonces hay que comprender la dimensión de la expansión de la educación y, en este diagnóstico crítico, en donde las escuelas han dejado de lado su rol central, en lo pedagógico pasando a un rol más de contención, y en donde han tenido que ocuparse de muchísimas problemáticas sociales que antes estaban de alguna manera más contenidas por las familias, tenemos muchos desafíos de política educativa".

Política educativa

A partir de este diagnóstico, Rivas resaltó que desde 2008 Argentina vive un proceso inmejorable para el diseño de políticas educativas de largo plazo. Este contexto favorable, se caracteriza por "cinco años de crecimiento económico record en la historia, la sanción de una ley de financiamiento educativo que estableció como meta llegar al 6 por ciento del PBI en el 2010 y se está cumpliendo; nuevas gestiones de gobierno en las provincias; y una nueva ley de educación nacional aprobada con grandes consensos".

"Todos esos factores son muy difíciles de rastrear en los últimos 40 años y no los estamos aprovechando", subrayó Rivas y señaló que "este es el momento de generar políticas educativas a partir de consensos con todos los sectores".

Asimismo, indicó que en contraposición "estamos atravesando conflictos que van desde lo político a lo sindical y no terminamos de lograr establecer un calendario escolar básico, que se cumpla en todo el país, con 180 días de clases".

"Eso nos pone en un escenario en el que parece que la política educativa queda en un segundo plano y hay que resolver los conflictos en lo inmediato", resaltó.

Santa Cruz

En el caso particular de nuestra provincia, Rivas consideró que cuenta con una "oportunidad extra" ya que es una jurisdicción con importantes recursos económicos. "Es un provincia muy beneficiada con coparticipación y con recursos propios que pueden impactar en las posibilidades de aprovechar ese crecimiento y es muy importante tomar conciencia que aquí la educación tiene condiciones muy superiores a las del resto del país".

Al respecto, detalló que esas condiciones están dadas por la calidad edilicia de sus escuelas, la expansión de la oferta educativa y en términos de salario docente. "Son los salarios más altos del país y la inversión por alumno más alta del país", expresó.

Aunque destacó que a este panorama se le contrapone que "es la que menos porcentaje de su presupuesto destina a educación porque tiene tantos recursos que, aún no destinando tanto de su presupuesto como las otras provincias, invierte más que todas las demás. Son las paradojas de un país con muchas desigualdades, muy heterogéneo con un federalismo inequitativo".

También señaló que estos recursos permiten que la provincia "diseñe estrategias para generar mejores condiciones de aprendizaje de los alumnos" porque en este sentido existen puntos críticos ya que "Santa Cruz tiene indicadores de trayectoria de los alumnos dentro del sistema educativo que son muy alarmantes, tiene tasas muy altas de repitencia, especialmente en primer grado y en tercer ciclo".

Y resaltó: "Los recursos están disponibles, las condiciones de las escuelas son buenas, los salarios de los docentes son muy buenos y es necesario trabajar en capacitación docente y en líneas de organización de la oferta escolar para poder vencer estos elementos más críticos del diagnóstico".

Más adelante, el director del Programa de Educación del CIPPEC hizo hincapié en que, para llevar adelante políticas educativas que logren transformar la educación y mejorar sus condiciones de calidad, es necesario lograr condiciones de gobernabilidad y generar un plan de gestión.

"Me parece que Santa Cruz –dijo al respecto- tiene muchas dificultades de gobernabilidad en su sistema educativo, sobre todo en su relación con los sindicatos. Creo que están en un conflicto permanente que pone en discusión el propio rol del estado y muchas veces somos más capaces de destruir que de construir",

"Es fundamental tener la posibilidad de sentarse, acordar, ponerse del mismo lado en todo lo que uno está de acuerdo, por más que haya cosas con las cuales no, y trabajar en conjunto en las que se está de acuerdo", agregó.

En cuanto, a los planes de gestión dijo: "Es necesario saber hacia donde se va y las metas que uno se propone en el corto, mediano y largo plazo. No se puede actuar, como pasa en la mayoría de las gestiones del país, solamente apagando incendios, resolviendo la urgencia y respondiendo a las demandas".

Y subrayó: "En este sentido, la ley de educación provincial es una gran oportunidad para establecer no sólo algunas metas sino algunas estrategias de política, definiciones de política".

Al respecto, detalló que hace falta "repensar la oferta y la organización del sistema y eso requiere decisión política, capacidad de planeamiento, recursos, marcos legales, consensos y todas estas cuestiones difíciles de lograr pero son las cuales esa aspiración de una sociedad que se desarrolla es imposible".

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