La mirada de Carignani sobre problemas locales

El Intendente de San Nicolás contestó las preguntas que le formuló este medio sobre: mal estado de las calles, falta de luminarias, deficiente terminación de la obra de cloacas, inseguridad e irregularidades en el Parque Aguiar, entre otros. Sobre éste último reconoció que "el Estado tiene alguna deficiencia en cuanto al control".
El Jefe de Gobierno local Marcelo Carignani respondió en diálogo con EL NORTE sobre: mal estado de las calles, falta de luminarias, deficiente terminación de la obra de cloacas en algunos puntos de la ciudad, inseguridad, irregularidades en el Parque "Rafael de Aguiar" y el panorama político local de este año.

¿Qué les puede decir a los vecinos sobre el reclamo del estado de las calles y la falta de luminarias, que se hace más visible en esta época del año pero que se sufren todo el año?

Que esté de vacaciones autorizadas por el Concejo, no significa que esté ausente definitivamente de los problemas. De hecho, martes o miércoles próximo tengo que estar en Buenos Aires en Vialidad por el tema de la Ruta 188, para entregar el proyecto que daría una seguridad mayor en este lugar.

Los paliativos que el Municipio anunció en voz del Secretario de Obras y Servicios Públicos para la Ruta 188 no llegaron -como los carteles-, sólo se cortó el pasto una vez. Las condiciones de este tramo no se ven mejor, luego de que su estado le costara la vida a un niño de 12 años hace poco tiempo.

Algunos carteles se colocaron, no todos. Están llegando. Además, tuvimos que esperar el arribo de los técnicos para llevar -como haremos esta semana, porque antes no pudimos por hechos de público conocimiento- las alternativas que creemos son válidas. Esto ya fue comunicado a las comisiones vecinales.

Estado de las calles y luces

Insisto con el interrogante sobre el mal estado de las calles, y falta de luminarias y desmalezamiento. ¿Qué les puede decir a los nicoleños?

Sobre el tema de las luminarias, para agosto o septiembre teníamos que recibir una partida importante de equipos, que tuvimos que devolver porque no eran los solicitados. La entrega necesaria recién resultó efectiva hace dos semanas atrás y allí se comenzó a trabajar. Hay que entender que los problemas climáticos impiden trabajar con los cables cuando llueve. Si el tiempo lo permite, se va a comenzar a normalizar. Lo mismo ocurre con las calles y el desmalezamiento. La lluvia de día por medio en una ciudad que tiene 2.200 cuadras de tierra, hace muy difícil dejarlas en condiciones. Estamos tratando de recomponer el mejoramiento de los desagües. También hay que pedirles a los vecinos que no arrojen los residuos en lugares que no corresponden.

¿Y en cuanto a los pozos de las calles?

Las calles se han ido rompiendo por el tiempo y la obra de cloacas. Tenemos media ciudad con calles de tierra. Hemos avanzado bastante con obras de pavimento pero necesitamos el aporte de los frentistas. Además, estamos alquilando en el transcurso de estos días, maquinarias viales para poder sumarse a las nuestras y hacer los trabajos con mayor celeridad.

Cloacas e inseguridad

¿Qué va a suceder con las malas terminaciones que hizo la empresa con la obra de cloacas?, ¿qué pasará con esto, y cuándo la obra estará habilitada en todas las zonas?

La zona I está lista para que la gente se conecte en la medida que complemente los trámites que hay que hacer en el CEMAC. En la Zona II, que es la más grande, se está esperando la terminación de una planta de bombeo que está haciendo Acindar y algunos otros trabajos. Desde el 10 de noviembre está lloviendo casi ininterrumpidamente y no se puede zanjear lo necesario. Espero que el tiempo mejore. Por aquellos trabajos que han sido mal hechos, se hicieron las intimaciones mediante reclamos administrativos derivados a la Secretaría de Hidráulica para que tome cartas en el asunto.

Respecto del tema de la inseguridad, sabemos que no es total competencia suya pero, ¿por dónde ve el camino de solución en esta problemática?

En primer lugar debemos lograr que las leyes sean menos benévolas. La delincuencia es un problema angustiante, que ocurre en toda la provincia. Estamos aportando en la solución con los controles que hacemos de tránsito, documentación y venta de alcohol. Necesitamos el compromiso de las familias, para entre todos, lograr una mejor conducta.

Parque Aguiar

¿Por qué el Municipio no puede erradicar las irregularidades que se suceden en el Parque Aguiar: asentamientos ilegales, ganado, etcétera?

Se viene trabajando en eso. Cuesta mucho. Qué suerte que ahora el periodismo se está ocupando del tema, lo que sirve para que la gente tome conciencia de que no debe tirar basura, que los animales se deben dejar en los campos. A quienes están cometiendo éste ilícito los estamos intimando, hemos hecho la denuncia donde corresponde. Esperamos que los organismos que deben actuar, lo hagan, y castiguen como corresponde a aquellos que no cumplen las leyes.

Racosevich en su momento anunció una especie de plan de manejo que proponía relevar a las personas que viven en la reserva. ¿Qué pasó con esto a varios meses de su comunicación pública dado que no se han visto acciones en este sentido?

Eso se viene realizando. Evidentemente requerimos de un mayor control y en ese sentido hemos nombrado un Guardaparque, trabajamos en conjunto con la Prefectura y las autoridades. Estoy convencido que hay una falta de comportamiento de aquellos que traen el ganado al Parque, tiran la basura allí y del Estado que tiene alguna deficiencia en cuanto al control.

Panorama político local

¿Cómo vislumbra este año políticamente, con la nueva conformación del Concejo Deliberante?

Vamos a trabajar todos juntos, en la medida de las posibilidades, como lo hemos hecho hasta ahora. Lógicamente que el disenso es bueno, como los consensos. Hay que entender que cuando algún sector de la oposición trata de trabajar en conjunto con el Ejecutivo, no significa que haya cambiado de ideales.

Queda Juan Manuel Martínez en su lugar, hasta el 29 de enero que culminan sus vacaciones. ¿Lo imagina ocupando en algún momento su despacho en una gestión de cuatro años?

En este momento, cuando yo no esté realizando actividades en la Municipalidad por algún motivo, es él quien me va a suceder en el cargo de Intendente, pero no quiere decir que de aquí a dos años la idea sea la misma. Falta mucho tiempo. Creo que aquellos que hablan de candidaturas ahora, están muy apurados. La gente necesita que nos ocupemos de los problemas y para eso estamos. Confío en todos los que tengo alrededor.

Intendente interino

Juan Manuel Martínez quedará en reemplazo de Marcelo Carignani durante sus vacaciones, que fueron aprobadas por el Concejo Deliberante.

En diálogo con este medio, quien a partir de esta jornada se desempeña como Intendente interino, aseguró: "Estábamos armando una agenda para estos días, pero hubo temas que quedaron postergados por los problemas ocasionados por la lluvia del otro día. Como se sabe, estuvimos reunidos con las comisiones vecinales. La idea es consensuar con ellas prioridades de resolución. A partir del martes comenzaremos a realizar reuniones por sectores de la ciudad. La primera citada fue la zona norte".

Comentá la nota