Mirá los tres productos de Neuquén que buscan mercado en el exterior

Mirá los tres productos de Neuquén que buscan mercado en el exterior

Las truchas, las cerezas y el agua mineral son tres productos que registraron novedades al abrigo de la devaluación que favorece la exportación y del aprovechamiento de acuerdos comerciales.

El Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo, Iadep, informó que la firma Oil Neuquén S.A, una fábrica envasadora de agua mineral ubicada en el paraje Huarenchenque, posee una producción en crecimiento con un volumen de producción anual de 330 mil packs.

La firma se creó a partir de la empresa Tutela SA con la marca Alvura Patagonia y tiene un plan para exportar el producto a Chile en convenio con una cadena de supermercados, según indicó el organismo crediticio. El Iadep también informó que hay otro proyecto en marcha, en Santo Tomás, en el programa de recuperación de activos.

Embotelladora del Neuquén trabajó en Santo Tomás donde se construyó una planta junto a un surgente de agua cuya actividad principal que consiste en la extracción y embotellado de aguas mineralizadas presentada en distintos tipos de envases.

AlicuráLa estación de piscicultura en el lago de Alicurá. Foto Senasa

Por su parte, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) supervisó la estación de piscicultura de Piedras Blancas, ubicada en el Embalse Alicurá.

El coordinador regional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Eduardo Clapera, informó que se abordó con los reponsables “los posibles mecanismos para dar valor agregado desde el lugar a la producción de truchas”.

En este sentido, los datos estadísticos del Senasa señalan que en 2017 ingresaron a establecimientos habilitados de la provincia de Río Negro 643 toneladas de truchas y se procesaron 446 toneladas.

Cerezas

El tercer producto que tuvo un impulso en las últimas semanas fue la producción de cerezas. En efecto, las firmas que integran el Shanghai HuiZhan Market, un mercado mayorista compuesto por varias empresas importadoras de frutas provenientes de diversas partes del mundo, realizaron una gira comercial en la región.

Aníbal Caminiti, coordinador del Programa de Frutas Finas de Centro Pyme y gerente ejecutivo de la Cámara Argentina de Productores de Cerezas Integrados (Capci) comentó que “luego de la apertura del mercado chino es incesante la demanda de compradores del país asiático”.

El gobierno neuquino junto al sector privado y organismos nacionales como el Senasa logró exportar cerezas vía aérea en 2014 y 2016 desde el aeropuerto Juan D. Perón.

Según fuentes oficiales, entre 2014 y 2018 la exportación de cerezas se incrementó en un 13,15 por ciento anual. Con un promedio de 4,72 dólares por kilogramo FOB (del inglés Free On Board) en los últimos cinco años, y la reciente apertura del mercado chino, el desarrollo comercial de este fruto no visualiza techo, se indicó.

En enero de este año se certificaron las primeas 160 toneladas de cerezas frescas argentinas que tendrán como destino China.

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