Con la mira en la Gobernación, las colectoras copan todos los niveles

Listas alternativas con candidatos a concejales que suman a una misma fórmula de intendente y vice se ven en Capital y se replican en el interior. En municipios de buen caudal electoral algunos frentes presentan incluso varios aspirantes al Ejecutivo comunal.
El cierre de alianzas en vista a las elecciones del 13 de septiembre arrojó como resultado una fuerte fragmentación de los acuerdos partidarios en el interior, sumamente heterogéneos con relación a los frentes provinciales, y además una serie de listas alternativas, las colectoras, que tienen como objetivo sumar en distintos niveles.

Pese a que formalmente no rige en la provincia una normativa como la denominada Ley de Lemas, estas nóminas se han transformado en una práctica habitual, siempre que haya un objetivo superior.

En el caso de Capital, el objetivo de los frentes pasa por la intendencia y con esta meta se tejen acuerdos extra frentes, con listas alternativas para la renovación del Concejo Deliberante, siempre que sume al aspirante a la jefatura comunal, aunque eso signifique restarle votos a los candidatos a concejales de la alianza formal.

Los tres frentes que compiten a nivel provincial, con un candidato a intendente cada uno de ellos, llevan listas "extras" de concejales, al margen de la nómina oficial de la alianza.

El Frente de Todos, que cerró un acuerdo en la Ciudad de Corrientes con el Partido Nuevo, llevará una lista de candidatos al Concejo con referentes del Partido de Todos, el Partido Liberal y el Movimiento Provincias Unidas; mientras que los nuevistas optaron por presentar una lista de ediles propia, aunque mantengan el apoyo a la fórmula oficial liderada por Eduardo Tassano. En este mismo esquema, ambas boletas sumarán a la fórmula de Arturo Colombi Gobernador.

En Encuentro por Corrientes (ECO), habrá dos colectoras al margen de la nómina de ediles oficial integrada por la UCR, Libres del Sur, Nueva Dirigencia y el Partido Socialista. En paralelo, habrá una nómina de candidatos de Crecer con Todos, y otra de la Coalición Popular que llevará hombres y mujeres del ARI y el Partido Popular. Además de sumar a la fórmula de ECO para la intendencia, aportarán los votos en Capital a Ricardo Colombi para la Gobernación.

El PJ tampoco hizo a un lado esta estrategia y llevará en Capital tres listas que impulsarán a su intendente, por un lado la oficializada en el Frente Correntino por el Cambio y por el otro una nómina con candidatos surgidos de un acuerdo entre MODICO y el Partido Conservador Popular y una tercera lista de la Democracia Cristiana. En todos los casos, las nóminas apoyarán a Fabián Ríos como candidato al sillón de Ferré por este espacio.

Estas colectoras se replican en varias localidades importantes del interior (en cuanto al caudal electoral) en los distintos frentes, donde las diferencias entre aliados con relación a los aspirantes a los concejos deliberantes se zanjaron con la multiplicación de listas detrás de un mismo postulante a la intendencia.

En Santo Tomé, por caso, la fórmula para el Ejecutivo de Correntinos por el Cambio, tiene dos listas de ediles que buscarán captar la mayor cantidad de votos, más allá de menguar las aspiraciones de cada uno de ellos en cuanto al logro de la mayor cantidad de bancas posible.

Varios intendentes

y un mismo

gobernador

Con el objetivo de la Gobernación en la mira, la estrategia de colectoras se "coló" incluso para la categoría de intendente y vice en algunas localidades antes denominadas de primera.

La falta de acuerdo entre algunos sectores a partir de enfrentamientos locales reforzó la alternativa de las nóminas "extras", para no romper los acuerdos en la provincia o incluso en los mismos municipios.

Con esta estrategia electoral, el Frente de Todos lleva más de un candidato a intendente en tres localidades sumamente importantes en cuanto a su participación en el total del electorado habilitado para los comicios de septiembre: Mercedes, Esquina y Gobernador Virasoro.

En la comuna mercedeña, si bien el Frente de Todos llevará una fórmula del Partido de Todos, que podría estar encabezada por la saliente senadora nacional Anahí Sánchez, Arturo Colombi recibirá también los votos que obtenga el Frente Cambio Solidario, encabezado por Víctor Cemborain. Allí, dos de las tres fórmulas que competirán aportarán votos con su boleta al oficialismo provincial.

En Esquina, dos sectores radicales afines al Gobierno tampoco llegaron a un acuerdo local, pero ambos apoyarán a la fórmula del Frente de Todos. Dos boletas con distintos candidatos a Intendentes, por un lado Osvaldo Chiappe por el Partido de Todos (impulsado por el intendente saliente Osvaldo Fagetti) y por el otro Francisco Aratto, aportarán su caudal electoral para la reelección de Colombi.

En Gobernador Virasoro, el enfrentamiento entre Rodolfo Fernández y Ricardo Canoniero tampoco permitió llegar a un acuerdo. Fernández impulsa a su actual viceintendente Blanca Pintos con el Partido de Todos y Canoniero irá por la intendencia con el sello del PRO, siempre con la fórmula del Frente de Todos en la Gobernación.

En estas últimas dos localidades, el radicalismo irá a las urnas dividido ya no en dos, sino en tres partes.

Así las cosas, el esquema de colectoras planteado, en todos los niveles, exigirá mayor precisión y control en la carga de datos, el escrutinio provisorio y fundamentalmente el definitivo; ante un panorama en que la heterogeneidad de las alianzas con un fuerte sesgo local no aporta a la claridad en términos de sumatoria de votos.

Además, resta aún conocer las colectoras que algunos partidos presenten individualmente hasta el 25, cuando vence el plazo para que quienes irán sin alianzas propongan nombres para el Ejecutivo provincial, las intendencias y los concejos deliberantes.

Comentá la nota