Con la mira en las elecciones se reunieron anoche los radicales

En el Comité “Emiliano Abásolo” se brindó un informe sobre la Convención Nacional

Pensando en las próximas elecciones y para debatir lo que sucedió el pasado fin de semana en la Convención Nacional de la Unión Cívica Radical que se realizó en Gualeguaychú, se llevó a cabo anoche una reunión en el Comité "Emiliano Abásolo”, en la cual el convencional nacional por la Provincia de Buenos Aires, Pedro José Azcoiti, junto al titular del comité local, Sergio Sampayo, que también participó de la Convención, brindaron un informe sobre lo sucedido el último sábado.

Una buena concurrencia tuvo la reunión, entre los que se observaron a los concejales del bloque de la Unión Cívica Radical, Gonzalo Diez, Fernando Kuhn y Alberto Esnaola, como también algunos funcionarios durante el gobierno municipal que encabezó Daniel Molina, además de ex concejales, afiliados y simpatizantes del centenario partido.

Invitación a reflexionar

La presentación de la charla la hizo el presidente del bloque de concejales, Gonzalo Diez, quien indicó que "hemos convocado a esta reunión para invitarlos a reflexionar sobre lo sucedido el sábado pasado en la Convención Nacional de la UCR, porque esto ha cambiado el escenario electoral para este 2015, donde la Unión Cívica Radical vuelve a tener un rol protagónico en un espacio político que se está construyendo”.

Señaló Diez que "seguramente a partir de ahora se abren muchos interrogantes, pero tendremos los radicales un rol fundamental en el armado de este espacio, que creo que tiene la chance de formar gobierno”.

El ex diputado, Pedro Azcoiti indicó que "la idea es plantear algunas de las cuestiones que allí se trataron y decisiones que se tomaron. La idea es poder conversarlo con ustedes, porque del debate y la confrontación de ideas salen las mejores propuestas”.

"El Radicalismo está vivo”

Sostuvo además que "lo que tanto ha llamado la atención al mundo político en general, y esto se puede ver en la repercusión que lo que allí se decidió ha tenido en los medios, es que desde 2001 a la fecha había existido una eventual desaparición de los partidos políticos y creo que este es el primer punto a destacar y es que el Radicalismo está vivo. Como en toda Convención Radical hubo fuertes discusiones, hubo debates, es decir que la Convención Radical de Guaguaychú se caracterizó por la pasión”.

Manifestó Azcoiti que "hay una pregunta que nos hicimos no sólo los que tuvimos la responsabilidad de participar de la Convención, sino el conjunto de los radicales de todo el país, y es cómo nos gustaría llegar a las próximas elecciones. Creo, sin dudas, que la respuesta es con la lista 3 y repetir la epopeya del 83. Esto sería un orgullo para cualquier radical”.

Siguió diciendo que "más allá de quedarnos tranquilos con nuestra conciencia, estaríamos contribuyendo al proceso político nacional?” se preguntó, "o nos convertiríamos en una fuerza política testimonial, que planta sus banderas, pero luego es muy difícil llevarlas a la práctica. 

Planteo de Alfonsín

Seguramente, si aquí estuviera Raúl Alfonsín, nos plantearía aquello de la ética de las convicciones y la ética de la responsabilidad, pero cómo conjugamos nuestras convicciones con la responsabilidad, desde el poder político, de llevar adelante las propuestas en las que nosotros creemos desde la Unión Cívica Radical”. 

También explicó Pedro Azcoiti que "salvo alguna excepción, el debate se resumió en dos propuestas, una que planteaba la conformación de un frente político con aquellos partidos con quienes habíamos coincidido en las votaciones en el Congreso Nacional, pero que además tenemos algunos enfrentamientos, y por otro lado se planteaba una alianza más amplia, pero finalmente primó el frente con el Pro y la Coalición Cívica”.

Azcoiti fue el más didáctico en no sólo informar el desarrolló del debate sino también en explicar el funcionamiento e importancia que tiene la Convención en la vida republicana y democrática de la UCR. Vale aclarar que el ex diputado nacional fue uno de los convencionales nacionales Por la provincia de Buenos Aires y su voto fue a favor de la postura de Ernesto Sanz – a la postre la ganadora- en formar un frente junto a la Coalición Cívica y el Pro para competir por la candidatura a Presidente y vice en las Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO).

Alternativa

Tras la Convención Nacional, el comité local se apuró a llamar a este encuentro no sólo para que Azcoiti y Sampayo informen los pormenores del encuentro de  Gualeguaychú sino también para mostrar, primero, a los propios radicales que la UCR puede ser una alternativa de poder en la ciudad y al resto de los partidos y a la ciudadanía que vea que el centenario partido se está organizando y tiene como objetivo el sillón de Murga.

Comentá la nota