La OEA, en la mira del Congreso de EE.UU.

Críticas a Insulza en un informe republicano

WASHINGTON (De nuestra corresponsal).- La crisis de Honduras parece haber sido el disparador. Pero lo cierto es que, tras meses de marchas y contramarchas, la habilidad de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para intervenir en crisis institucionales está en la mira en esta ciudad. Parte del descontento apunta contra su titular, el chileno José Miguel Insulza.

"La OEA tiene que resolver una cuestión crucial de liderazgo. El secretario Insulza no ha cumplido con las promesas que hizo al asumir y, por la salud de la institución, es conveniente que los países miembros consideren las condiciones que debe tener su titular y no den por garantizada ninguna reelección", dice un durísimo informe del Congreso norteamericano.

Titulado "Multilateralismo en América. Empecemos por arreglar la OEA", el documento , al que tuvo acceso LA NACION, fue elaborado por la oficina del senador republicano Richard Lugar, uno de los hombres más influyentes en la Comisión de Relaciones Exteriores del cuerpo.

De 27 páginas, el informe, sumamente crítico sobre la situación de la OEA y la gestión de su actual titular, será formalmente difundido en los próximos días.

Si bien destaca la trascendencia de la organización americana, el documento pone en duda su eficacia a la hora de trabajar en la promoción de la democracia en la región.

"Tiende a reaccionar cuando hay una situación clara de golpe de Estado, pero no cuando hay un deterioro gradual de la democracia por culpa de gobiernos que abusan de sus poderes constitucionales", subraya.

También señala la grave crisis financiera que atraviesa la organización, con dinero siempre insuficiente, lo que se traduce en incapacidad real para operar. Estados Unidos es el país que carga con la mayor parte del sostén económico de la entidad. Y a la luz de los refuerzos presupuestarios que deberían hacerse, el impacto del informe podría ser crucial.

La nota es especialmente crítica en lo que se refiere al manejo de la organización y de su secretario general en la reciente crisis de Honduras, donde, entre otros puntos, reprocha la falta de capacidad para lograr "un compromiso" entre las dos partes en juego. Y el hecho de que esa incapacidad motivara la intervención de otros actores internacionales.

En el tramo final, el texto carga especialmente contra Insulza, a quien cuestiona por haber estado "más atento al destino político de Chile", con una situación especialmente complicada en lo personal por haberse manifestado "públicamente" a favor del derrotado aspirante Eduardo Frei.

En el informe se acusa a Insulza de aplicar una "política selectiva de defensa de la democracia", en referencia a las situaciones en Venezuela y Honduras. "La asociación del secretario general con el abortado intento de retorno del presidente Manuel Zelaya, el 5 de julio, dañó seriamente la imagen de la OEA como un agente honesto", afirma.

"Desafortunadamente, la OEA está fallando en su misión. Hoy por hoy, si más gobiernos del hemisferio se vuelven poco democráticos, la OEA será aún menos capaz de reforzar, colectivamente, los procedimientos para reforzar la democracia", afirma el texto, que lleva como carta de presentación una nota firmada por el senador Lugar.

Comentá la nota