EN LA MIRA LA CLAVE DE ANULACIóN MANUAL Y LAS DEUDAS DE UNA DISTRIBUIDORA ¿Por qué ganan los parientes de los empleados de DAFAS?

Otros: los parientes “suertudos” de los empleados de DAFAS no se limitan al caso revelado por El Diario y reconocido por el presidente del ISS. Hay otros casos, según dijo una fuente que reveló aquel dato. Se debe realizar una investigación que llegue al fondo de la cuestión.
La investigación que se inició en el Telebingo no debería limitarse a detectar las veces que el padre de Marcelo López (jefe de Compras y yerno del gerente general de DAFAS, Rubén Varela) ganó, sino que debe incluir a los parientes de todos los empleados de esa Dirección, la utilización de la clave de anulación manual de los cartones de Telebingo y la histórica deuda de la distribuidora Damiani por cartones.

La semana pasada se reveló un dato que ya escandalizaba a los empleados de DAFAS: que el padre de un empleado había ganado por tercera vez en el Telebingo.

Esto fue confirmado por el presidente del Instituto de Seguridad Social, Miguel Tavella. Primero anunció que, a partir de la información de El Diario, se abría la investigación. Al día siguiente Tavella reveló lo que ya sabía probablemente: que el pariente afortunado era el padre de Marcelo López, jefe de Compras de DAFAS y yerno del gerente general del organismo, Rubén Varela.

Tavella no se rasgó las vestiduras ni se mostró extrañado por la posibilidad de que haya un sistema para el cobro de premios en beneficio de empleados y funcionarios. Ya en el año 1984, a poco de nacer el organismo que regula el juego en La Pampa, DAFAS (Dirección de Ayuda Financiera y Asistencia Social), se detectó una estafa con la quiniela que dio lugar a una investigación judicial y a la condena de varios empleados. Tavella era el presidente del ISS entonces.

Pero la fuente que reveló a El Diario la existencia del pariente “suertudo” también precisó que no sólo el padre de López ganó. También un tío, ahora fallecido. Y que hay otros parientes de empleados, integrantes de un grupo muy cercano a la jefatura de DAFAS, que ganaron también el Telebingo.

“La investigación no puede dejar de lado dos temas: el uso de la clave de anulación manual y la deuda histórica de la distribuidora Damiani”, precisó la fuente que habló con El Diario. También aportó otro dato que completa el estado de situación en DAFAS: “Acá hay empleados que tienen un nivel de vida que no es acorde con lo que ganan”.

Según esa fuente, hay unas pocas personas que utilizan la clave de anulación manual. Está prevista para dar de baja cartones que, por diferentes razones (de logística y comunicación), no llegaron a tiempo a DAFAS. Esta clave debería utilizarse excepcionalmente.

Pero, además, la distribuidora Damiani surgió con el juego mismo del Telebingo. Pertenece a un amigo del ex gerente de DAFAS Mario Azcárate y recibió un tratamiento preferencial a la hora de comercializar el Telebingo. Por supuesto, Damiani es el agente que más premios y aciertos tiene del juego.

Otro elemento que alienta las sospechas (y que favorecería las irregularidades) es la falta de una auditoría informática en los juegos que lleva adelante DAFAS, Telebingo y quinielas instantáneas. Las auditorías convencionales nunca detectaron irregularidades, al menos no trascendieron, pero en la actualidad cualquier maniobra requeriría de una instrumentación informática que eludiera las buenas prácticas.

Si la investigación que anunció el presidente del ISS, Miguel Tavella, pretende llegar al hueso debería indagar en los elementos expuestos y responder cada una de las inquietudes planteadas. Y exhibir la decisión política de hacerlo, un aspecto que hasta ahora no apareció a pesar de las reiteradas denuncias periodísticas.

Comentá la nota