Con la mira en Berni, la oposición pide investigar al primer juez del caso Nisman

Con la mira en Berni, la oposición pide investigar al primer juez del caso Nisman

Es Manuel De Campos, presente en la escena del crimen; dicen que es amigo del funcionario

Con la mira puesta en presuntas irregularidades cometidas en el momento delhallazgo del cuerpo del fiscal Alberto Nisman, un grupo de diputados de la oposición consultó al Consejo de la Magistratura si existe alguna denuncia contra Manuel De Campos, el juez que intervino en la noche del 18 de enero.

La presentación de los diputados es también un tiro por elevación al secretario de Seguridad, Sergio Berni, al que le atribuyen una amistad con De Campos.

Los 14 diputados, encabezados por Patricia Bullrich (Pro), enviaron, junto con la consulta, un pliego de 38 preguntas para hacerle al juez, en caso de que esté siendo investigado por su actuación en la escena del crimen.

El escrito también lleva las firmas de Christian Gribaudo, Sergio Bergman y Soledad Martínez, de Pro, además de diputados de la UCR, como Oscar Aguad y Ricardo Buryaile, y del Frente Renovador, como Gilberto Alegre y Rubén Sciutto.

Hasta el momento no se conoce ninguna causa abierta contra De Campos por su actuación en la noche del hallazgo del cuerpo de Nisman, como subrogante de la jueza Fabiana Palmaghini, por lo que nunca se le harían las preguntas sugeridas. En definitiva, lo que se busca es dejar sentados los interrogantes en este caso. "Tampoco creemos que merezca un juicio político por esto", dijo uno de los diputados.

De acuerdo con la hipótesis que surge del pliego de preguntas, Berni llegó al lugar antes que el juez y tuvo el control de la situación, papel que debió haber desempeñado el magistrado.

"Hay muchas cosas que responder sobre lo sucedido esa noche. Las fuerzas que intervinieron deberían haber sido más cuidadosos", dijo Bullrich a LA NACION. "Lo que queremos saber es quién tuvo el manejo de la situación y cuál es la relación entre Berni y De Campos", agregó.

La relación entre el juez y los legisladores de Pro no es nada buena. El magistrado investiga la existencia de una presunta asociación ilícita entre los dirigentes de Boca y la barra brava del club para habilitar. El presidente de Boca, el macrista Daniel Angelici, declaró en la causa como testigo en 2013. En diciembre pasado, la Policía Federal allanó la Bombonera por orden de De Campos.

Las 38 preguntas de los opositores apuntan a conocer en detalle el momento del hallazgo del cuerpo. En especial, quieren indagar sobre el papel que jugó Berni y cuánta responsabilidad tuvo en ello De Campos.

"Al llegar al departamento -dice una de las preguntas-, ¿qué otras personas había?"

La hipótesis que sustenta las preguntas de los opositores es que Berni llegó al departamento antes que el juez. En sus declaraciones ante la prensa, el secretario de Seguridad primero dijo que había llegado junto con el juez. Después se corrigió y afirmó que había llegado dos minutos antes.

"Operativamente, ¿quién dirigió el levantamiento de rastros? ¿Vio que se introdujera documentación en un portafolios?", son otras de las preguntas. Lo que sugieren es que Berni dirigió el operativo en la escena del crimen y siembran la duda acerca de si se llevó documentación.

Todavía más explícita, otra de las preguntas del escrito presentado dice: "¿Tiene usted una relación personal con Berni? ¿Considera que esa relación pudo condicionar su decisión de permitirle estar en la escena del acto criminal?". La fiscal de la causa descartó llamar a declarar a Berni. Tampoco citó a De Campos, dos medidas reclamadas por los diputados de la oposición.

MANUEL DE CAMPOS

 

 

Juez de Instrucción

Fue el primero en intervenir tras el hallazgo del cuerpo de Nisman

 

14 diputados de la oposición quieren que se lo interrogue acerca de su actuación en la noche del 18 de eneroLe atribuyen una amistad con Sergio Berni y sugieren que le permitió dirigir el operativo en el departamento de Le ParcDe Campos investiga, en otra causa, una presunta asociación ilícita entre dirigentes de Boca y la barra brava del club xeneize

Comentá la nota