Mirá dos alternativas para tratar residuos electrónicos y lo que pasa en Córdoba

Hace años que Europa y Estados Unidos pusieron en marcha programas para reciclar aparatos eléctricos y electrónicos en desuso. Argentina aún no cuenta con una ley para promover la reutilización.

La producción de cada vez más residuos electrónicos es un problema grave en todo el mundo. Por eso, los estados toman la decisión de implementar medidas para favorecer la gestión diferenciada y el reciclado, ya que muchos componentes son dañinos para el ambiente. Televisores, computadoras, celulares y electrodomésticos en desuso se procesan y sus materiales vuelven a ser reutilizados por la industria.

En esta nota te contamos dos ejemplos, uno en Europa y otro en Estados Unidos, sobre cómo se tratan los residuos electrónicos. También vas a conocer lo que pasa en Córdoba.

1) España

Desde 2005 rige un decreto, en línea con la legislación ambiental europea, que obliga a los productores e importadores de aparatos electrónicos a encargarse de los residuos que generan. Para ello, se crearon los Sistemas Integrales de Gestión (SIG) que reciben y reciclan la basura electrónica. Se sostienen con la venta de los reciclables y con un canon, denominado Ecoraee, que los consumidores pagan según el peso de los aparatos que compran. Ese canon está discriminado en las facturas. Por ejemplo, por una lámpara LED el canon es de 15 centavos de euro por unidad. En 2013 se trataron 137.500 toneladas de residuos electrónicos en España.

Más información en este folleto de la Asociación de Distribuidores de Materiales Eléctricos de España.

2) California

Por una ley estatal, está prohibido arrojar los residuos electrónicos junto con la basura ordinaria. Se deben llevar a un sitio receptor, que luego los envía a una empresa de reciclado. Para solventar el sistema de reciclado de basura electrónica, se cobra a los usuarios una tasa de 44 centavos de dólar por cada 470 gramos que pese un nuevo aparato electrónico. El pago promedio de los consumidores es de 3,55 dólares. Según la agencia estatal de reciclado de Californa, Cal Recycle, el impuesto alcanza a unos 15,5 millones de nuevos aparatos electrónicos por año. Con lo recaudado, se paga el proceso de reciclado de más 90 mil toneladas anuales de basura electrónica. 

Más información en Cal Recycle. 

¿Y Córdoba?

En 2011 se puso en marcha un sistema de retiro domiciliario de los residuos electrónicos. Luego, la iniciativa se abandonó y el año pasado se dispusieron de contenedores en el Paseo Sobremonte y en los CPC donde se reciben los aparatos en desuso. No obstante, la participación de los ciudadanos es escasa en relación a la cantidad de residuos electrónicos que se producen y se recolectan unas 10 toneladas mensuales. Según un reporte de la Organización de Naciones Unidas (ONU), los argentinos producimos cuatro kilos de basura electrónica al año. 

Otro punto en contra es la ausencia de una ley nacional que, al igual que en Europa, promueva la responsabilidad de los generadores de este tipo de residuos. El proyecto aún espera por la decisión del kirchnerismo para ser tratado en el Congreso, pese a que su autor era el senador del Frente para la Victoria Daniel Filmus y ya contaba con la sanción en el Senado. 

Comentá la nota