Minutos después de iniciada la tregua, Hamas lanzó 17 misiles contra el territorio israelí

Minutos después de iniciada la tregua, Hamas lanzó 17 misiles contra el territorio israelí

Seis fueron interceptados por el sistema anticohetes. El alto el fuego por 72 horas fue solicitado por Egipto y contó con el respaldo de EEUU y la ONU. El ejército de Israel se retiró hacia líneas defensivas

Israel aceptó este lunes comprometerse a un alto el fuego de 72 horas a partir de las 8:00 de la mañana del martes hora local (5:00 GMT), en paralelo a la aceptación de un compromiso similar por las facciones palestinas a propuesta de Egipto.

Sin embargo, minutos después de iniciado el plazo establecido, el ejército israelí confirmó que 17 misiles fueron lanzados por el grupo terrorista sobre Israel.

Además, horas antes de comenzar el cese al fuego, el grupo terrorista también lanzó otros 20 cohetes, y uno de ellos impactó en una viviende de Belén, sin causar víctimas.

El proyectil, un M75, impactó de lleno en la parte superior de la vivienda de la familia Atoon, informa la agencia palestina Maan, causando graves daños materiales a la estructura del inmueble y a los alrededores, y dejando sin electricidad toda la zona.

Un vocero del brazo armado del movimiento islamista Hamás se hizo responsable del disparo de al menos cuatro cohetes contra Jerusalén, dos de los cuales impactaron en territorio palestino.

Soldados israelíes retirándose de la Franja de Gaza ante el inicio de la tregua de 72 horas

El segundo proyectil cayó en el distrito de Hebrón, un poco más al sur, y no se ha informado si causó daños o víctimas.

Desde el 8 de julio, cuando comenzó la ofensiva militar "Margen protector", Hamás ha tratado de alcanzar Jerusalén con sus cohetes en al menos cinco ocasiones, aunque sin éxito.

 

La tregua

Según un vocero israelí, Peter Lerner, "el Ejército se va a desplegar fuera de la Franja de Gaza en posiciones defensivas (en Israel) desde la entrada en vigor del alto el fuego".

De acuerdo al Canal 10 de la televisión israelí, la decisión fue adoptada por el gabinete israelí después de que tanto el primer ministro, Benjamín Netanyahu, como el titular de Defensa, Moshé Yaalón, se mostraran partidarios de esa opción.

La política que seguirá Israel es la de que "la calma será respondida con calma", y según analistas locales, la medida ha podido ser consensuada después de que se completara la misión principal por la que entraron tropas terrestres en la franja palestina el 17 de julio, que es la destrucción de los túneles con carácter ofensivo.

Si prospera en esta ocasión la interrupción de hostilidades durante tres días, una delegación israelí visitará El Cairo al objeto de abordar un acuerdo global para sellar el actual conflicto con una serie de parámetros acordados.

La misión negociadora palestina ya había anunciado previamente que acepta la tregua en Gaza a través del jefe de la misión, el dirigente de Al Fatah Azam al Ahmed.

Ban Ki-moon y EEUU celebraron la iniciativa

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, aplaudió este lunes la tregua de 72 horas aceptada por Israel yHamas en Gaza y demandó a ambas partes respetarla e iniciar negociaciones para poner fin a los enfrentamientos.

En un comunicado, Ban pidió además a los beligerantes "comenzar lo antes posible las negociaciones en El Cairo para alcanzar un cese al fuego duradero y tratar los problemas que están en el origen" del conflicto.

"Las Naciones Unidas están listas para aportar su pleno apoyo a esos esfuerzos", precisa la nota.

Por su parte, la Casa Blanca saludó también la proposición y señaló que ahora corresponde al movimiento islamista el mantener sus compromisos.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, aplaudió la tregua de 72 horas aceptada por Israel y Hamas

"Es una iniciativa importante. Nosotros la apoyamos plenamente", declaró a CNN Antony Blinken, director adjunto del Consejo de Seguridad Nacional del gobierno del presidente de Estados Unidos, Barack Obama. "Corresponde a Hamas demostrar que respetará el alto el fuego", agregó.

Obama ratifica u$s225 millones más para financiar sistema anticohetes

El presidente estadounidense firmó este lunes la ley que permite desembolsar u$s225 millones adicionales a la ayuda ya presupuestada para mantener la capacidad del sistema anticohetes Iron Dome (Cúpula de Hierro), que ha reducido notablemente la capacidad de Hamás de golpear a Israel.

"Estados Unidos está orgulloso de que el Iron Dome, desarrollado conjuntamente con Israel y financiado por Estados Unidos, ha salvado incontables vidas en Israel", afirmó el vocero de la Casa Blanca en un comunicado, Josh Earnest.

Earnest agregó que "el continuo apoyo bipartidista del sistema anticohetes asegura que Israel mantendrá esta vital defensa contra cohetes y artillería a luz de las duraderas amenazas".

La propuesta de ley fue aprobada de manera mayoritaria el pasado viernes en el Congreso, justo antes de que los legisladores iniciasen el receso estival.

A finales de junio, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, transmitió en una carta al Senado la petición israelí, que solicita un aumento del aporte estadounidense "para acelerar la producción de componentes del Iron Dome con el objetivo de mantener inventarios adecuados".

El sistema Iron Dome ha neutralizado centenares de cohetes lanzados por Hamas desde el inicio de la ofensiva contra la franja de Gaza el pasado 8 de julio y, según el Ejército israelí, cuenta con una efectividad del 90%.

Desde el comienzo de los enfrentamientos, más de 1.800 palestinos y 67 israelíes han fallecido.

Comentá la nota