Los minoristas realizaron una caravana por el centro para mantener "vivo" el reclamo

Se movilizaron para solicitar al Municipio que extienda por otros 90 días la suspensión de las habilitaciones a nuevos supermercados. El lunes deberán presentar un petitorio con ocho puntos a la Secretaría de Comercio Interior, que conduce Guillermo Moreno. También viajarán a La Plata.
Ayer al mediodía, un grupo de comerciantes minoristas se congregó en la esquina de avenida España e Yrigoyen, formando una caravana de vehículos que atravesó el centro de la ciudad y culminó frente al palacio municipal.

Una veintena de autos, camionetas y furgones condujo por las calles a los titulares de los comercios y proveedores, acompañados por sus familiares. La combi que encabezaba la fila lucía desplegada la Bandera argentina.

Una vez que llegaron a la Municipalidad, estacionaron sobre la mano izquierda y realizaron, por algunos minutos, una manifestación con bombos.

Si bien no esperaban que el intendente Miguel Lunghi los recibiera, indicaron que la movilización tuvo como fin "que no muera el reclamo", mientras las gestiones ante el Estado nacional comienzan a dar sus frutos y se encaran nuevas frente al Gobierno provincial.

Una delegación de los autoconvocados volverá a viajar el lunes a Capital Federal y el miércoles podría mantener reuniones con funcionarios del Gobierno bonaerense.

Ocho puntos clave

En diálogo con El Eco de Tandil, el abogado de los comerciantes autoconvocados, Eduardo Carbonetti, afirmó que la "movida de Tandil está instalada en los medios nacionales", lo que le da un fuerte impulso a las gestiones que desarrollan ante el Gobierno nacional.

"El lunes tenemos que entregar un petitorio con los 8 puntos más importantes de nuestro reclamo, que va directo a Guillermo Moreno", apuntó el letrado. Al mismo tiempo explicó que irá avalado con unas planillas firmadas por el millar de comerciantes de esta ciudad.

Insistió con que "Tandil es un caso testigo para la provincia de Buenos Aires para avanzar sobre la reglamentación a nivel nacional" en referencia al sector supermercadista.

Desde esta ciudad, los minoristas reclaman una competencia leal con las cadenas de supermercados, aunque la demanda salió al ruedo a partir de la presunta apertura de unos diez locales de origen asiático.

Bajan técnicos

Eduardo Carbonetti también confirmó que a principios de enero bajarán a Tandil los equipos de la Subsecretaria de Defensa al Consumidor, a cargo de María Lucila "Pimpi" Colombo.

El abogado informó que llevarán a cargo controles a todos los comercios, darán charlas de capacitación y pondrán en marcha programas para comenzar a brindar herramientas que permitan a los comerciantes contar con más armas para competir.*

Comentá la nota