Minorías proponen que lo elijan las ONGs Idas y vueltas en el Concejo por el nuevo proyecto para elegir al Defensor del Pueblo

Oficialistas aseguraron que se iban a imprimir los cambios pedidos, por lo que había que enviar el texto nuevamente a Comisión. Sin embargo, ahora señalan que no es sencillo permitir que las entidades participen de la elección.
El proyecto para modificar el mecanismo de elección del Defensor del Pueblo mostró otro giro inesperado. Es que cuando todo hacía prever que el pedido de la oposición para que el ombudsmán sea elegido por las entidades intermedias iba a prosperar todo volvió a frenarse.

Oficialistas señalan ahora que existe en danza un proyecto de ley para elegir al Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, por lo que creen que convendría esperar por si esa nueva legislación afecta a lo que se decida en los municipios.

En rigor, el proyecto de ley existe, pero no menciona o hace referencia a los mecanismos que deben adoptar las comunas, sino que sólo establece la figura en el territorio bonaerense, hasta hoy inexistente.

Además, el eje central del proyecto que se presentó en Pilar, de la mano de la Coalición Cívica de Marcela Campagnoli, pide que sean las organizaciones no gubernamentales las que postulen al ombudsman, y sacar así a la elección de una decisión política que hasta ahora es tomada por el Concejo y el Ejecutivo.

En la última sesión del deliberativo, el proyecto de Campagnoli (al que también suscribía su ahora ex socio política Pablo Guzmán), iba a ser rechazado por la mayoría zuccarista.

Sin embargo, a último momento Campagnoli recibió un pedido, que aceptó, para que lo pase a Comisión, con la promesa de volverlo a llevar al recinto en la próxima sesión. El pretexto era que había modificaciones presupuestarias que pedía Campagnoli que son ahora inviables, por el estado de alerta en el que se encuentran las cuentas comunales.

De todos modos, el eje del proyecto, es decir la participación de las entidades en la elección, iba a ser aceptado.

Pero esa posibilidad duró sólo unas horas. La casualmente ex Defensora del Pueblo de Pilar y ahora concejal oficialista Dora Montes, aclaró en diálogo con Pilar de Todos que "es muy difícil" la introducción de las ONGs en el mecanismo de elección –un posibilidad que en carácter personal ella misma rechazó-, y aclaró que primero hay que esperar a que se apruebe el proyecto provincial antes de avanzar en las modificaciones del local.

"A mí me parece que lo de las ONGs no es tan fácil, ya que están todas politizadas, pero igual tenemos que aguardar a ver qué pasa con la ley provincial", pospuso Montes.

-Pero ese proyecto no establece mecanismos locales ni habla de entidades intermedias-, apuntó Pilar de Todos.

-Igual conviene esperar, porque quizá hay algunos cambios que no están ahora y se agregan después-, respondió.

A Campagnoli las palabras de Montes la tomaron por sorpresa, ya que no había sido eso lo que se había hablado durante la sesión.

Y fue la propia Montes quien le transmitió a la edil de la C.C. la negativa a agregar a las ONGs en la discusión.

"Durante un cuarto intermedio en la sesión entendí que había acuerdo para que las entidades intermedias propongan a los candidatos, pero al otro día Dora Montes vino a hablar conmigo y me habló sobre la existencia de este proyecto provincial. Si es una excusa para dilatar la situación, no lo sé, porque no vi aún ese proyecto", finalizó Campagnoli.

Lo cierto, hasta acá, es que las entidades quedarían afuera de la elección o al menos la postulación de los candidatos del Defensor del Pueblo. "Están politizadas", acusan los mismos políticos que, ellos sí, son los que elijen por acuerdos, justamente políticos, al responsable de controlar al poder Ejecutivo.

Comentá la nota