Los ministros Vignolo y Godoy hicieron un relevamiento del aeropuerto "Cambá Punta"

El ministro secretario General de la Gobernación, Carlos Vignolo y su par de Obras y Servicios Públicos, Aníbal Godoy, concretaron en la mañana de este sábado, un pormenorizado relevamiento de necesidades en el aeropuerto internacional de esta capital.

En la estación aérea fueron recibidos por el director de Aeronáutica de la provincia, Raúl Aquino y representantes de la firma que proyectó la obra que amplió la estructura edilicia existente en más del cincuenta por ciento, llevándola a 4.500 metros cuadrados cubiertos.

En la recorrida las autoridades tomaron nota de las necesidades generales, entre otras, la adquisición de un tractor y la provisión energética adecuada y moderna que permita la atención de los requerimientos de toda la tecnología que acaba de incorporarse y que ubicará a la estación, entre las más modernas del país.

Fueron acompañados los ministros por representantes de las firmas a cargo de la obra, entre ellos el ingeniero Osmar Aceval, autor del proyecto de remodelación que se encuentra ejecutado en un 92 por ciento, faltando, principalmente, parte del mobiliario y la adecuación eléctrica.

Los trabajos estarían concluidos y el aeropuerto operaría desde su remodelado edificio, en mayo venidero, aunque las estructuras de las diferentes áreas están terminadas y con parte de su equipamiento logístico listo para entrar en funcionamiento de inmediato

Área de embarque

En la organización central del solar, los ministros Vignolo y Godoy pudieron observar, en la planta baja, las áreas abiertas al público en general, las contiguas dependencias de preembarque, de la administración y sanitarios, los que se repiten en cada área o sector.

Utilizando las escaleras mecánicas, la comitiva oficial accedió a la planta alta donde se ubican la sala de embarque y de espera de pasajeros en tránsito internacional, así como las relacionadas con santidad de frontera, migraciones y control de aduana.

También estuvieron, en esta planta, en los sectores destinados a la Policía de Seguridad Aeroportuaria –PSA- tiene los controles de televisión en circuito cerrado con 32 cámaras móviles que cubren todo el espacio interior y exterior de la terminal y donde, se destacan el manejo remoto y la activación por detección de movimiento.

Torre de control y bomberos

La recorrida incluyó el edificio donde se ubica la nueva torre de control, donde se ubican, además, las áreas de meteorología, control de balizas de la pista de aterrizaje y las dependencias de la Administración Nacional de Aviación Civil. Utilizando ascensores, accedieron al área de observación principal de la torre, recibiendo información específica de la operatoria de ese importante servicio.

Finalmente se trasladaron al Cuartel de Bomberos Nº 3, ubicado frente a la pista de operaciones aéreas, donde fueron recibidos por el jefe, comisario Orlando Gómez y la dotación de guardia, integrada por dos oficiales, un suboficial superior y doce bomberos, todos altamente capacitados para operar en emergencias aéreas.

El edificio está conformado por tres oficinas, una cocina – comedor, tres dormitorios para varones y uno para mujeres, cada uno con sus correspondientes instalaciones sanitarias.

El cuartel funciona en tres turnos rotativos con doce efectivos en cada uno, al mando un oficial y suboficial, personal altamente capacitado para afrontar situaciones de catástrofe o alto riesgo, con unidades equipadas con moderna tecnología para tal fin.

También, en la misma estructura está la playa de estacionamiento cubierta, donde se alojan dos autobombas de gran porte, una camioneta de ataque, una camioneta de apoyo y, próximamente se incorporará otra gran autobomba.

Necesidades

Culminando la visita, Vignolo y Godoy coincidieron en la necesidad de acelerar los pasos para que la obra esté completamente finalizada en no más de cinco meses, asignando especial importancia al abastecimiento energético, habida cuenta que la instalación existente, tiene medio siglo de uso.

Se incluyó entre los temas conversados en la ocasión, la obra vial que se proyectará en la intersección de la ruta nacional 12 y los accesos a Santa Ana y al Perichón, donde se tienen previsto un sistema de colectoras que evite la congestión de tránsito que se da en el lugar, con los consiguientes riesgos de accidentes cuando se accede a ambos asentamientos urbanos y a la misma estación.

Comentá la nota