Ministros de Santa Cruz consiguen obras y viviendas

A fines de la semana pasada, los ministros santacruceños Matías Mazú y Diego Robles cumplieron una maratónica agenda en Buenos Aires, donde recibieron la confirmación de planes de viviendas, equipamiento para hospitales, centros de día y programas sanitarios, entre otras obras con financiamiento nacional.
Los ministros de Asuntos Sociales y de Economía de Santa Cruz, Matías Mazú y Diego Robles, respectivamente, se reunieron el viernes pasado con los titulares de las carteras nacionales de Planificación Federal y de Desarrollo Social, Julio De Vido y Alicia Kirchner, para acordar la construcción de viviendas sociales y de centros de salud de día para el tratamiento de adicciones.

En este contexto, se convino el financiamiento para la ejecución de 60 viviendas destinadas a grupos vulnerables dentro de la población santacruceña. Desde el Ministerio de Planificación se solventarán los materiales y la mano de obra, en tanto que el ministerio que dirige Alicia Kirchner se hará cargo de las maquinarias y equipamientos necesarios. Los convenios-marco para ambos acuerdos se firmarán en los primeros días de setiembre.

Por otra parte, Mazú estableció con De Vido la construcción de diez centros de día que se enmarcan dentro del Programa provincial de Salud Mental y tratamiento de adicciones. Estas sedes se construirán en distintas localidades de la provincia, "para complementar la progresividad del tratamiento que se realiza a los pacientes en un ámbito familiar". Se trabajará de manera mancomunada con los intendentes y se establecerán necesidades y propósitos con los profesionales encargados del tratamiento de adicciones de cada localidad.

Ambos proyectos tienen una inversión proyectada de alrededor de 15 millones de pesos, los que se irán utilizando progresivamente en las diferentes etapas de realización.

Al término de los encuentros, el ministro Mazú destacó la "excelente predisposición de De Vido, y de la doctora Alicia Kirchner para trabajar y ejecutar las soluciones necesarias para las demandas que presentamos. Esto es un claro ejemplo del compromiso de ambos con la realidad de nuestra provincia".

CON MANZUR

Otro de los encuentros que mantuvo el titular de Asuntos Sociales fue con el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, con quien selló un acuerdo para la provisión de equipamientos para los nosocomios provinciales.

Algunos de los equipos que se recibirán son oxímetros de pulso; respirador de transporte, respirador UTI, respirador neonatal; monitores multiparamétricos con módulo capu y presión invasiva; sistemas autoanalizador portátiles de sangre; bombas de infusión volumétricas; y bombas a jeringa. Además se acordó la entrega de nuevas ambulancias.

Por otra parte, con Eduardo Bustos Villar, secretario de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias, trabajaron la implementación del PROSANE (Programa de Sanidad Escolar) para realizar un revisación médica a los alumnos de colegios primarios.

A su vez, se dialogó sobre el trabajo del Plan Remediar y se acordó el fortalecimiento del programa de Médicos Comunitarios con la obtención de becas para los profesionales residentes.

AEROESTACION

Por su parte el ministro Diego Robles firmó con el presidente del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional la financiación para la ampliación de la aeroestación de El Calafate, proyecto presupuestado en aproximadamente 85 millones de pesos.

En tanto, junto al presidente del IDUV, Andrés De Santis, trabajaron para convenir la financiación por parte del gobierno nacional para la construcción de 280 nuevas viviendas para cooperativas y además convinieron la terminación de otras 700 viviendas pertenecientes al Plan Federal I.

Por otra parte, Robles y Mazú se reunieron con la presidente del Banco Nación, Mercedes Marcó del Pont, y con la directora del Banco Central, Gabriela Ciganotto, para trabajar en el diseño de estrategias comunes que permitan una optimización en el aprovechamiento de los recursos y las posibilidades existentes para gestionar "nuevas posibilidades de financiamiento" que permitan hacer frente a la situación económica provincial.

Comentá la nota