Ministros de Salud del país se reúnen en el COFESA, que preside Gollan

Ministros de Salud del país se reúnen en el COFESA, que preside Gollan

Esta mañana se inició oficialmente la reunión ordinaria del Consejo Federal de Salud (COFESA) en el Fórum – Centro de Convenciones y Exposiciones de la Provincia, con la presencia del titular del Ministerio de Salud de la Nación, Dr. Daniel Gollan, acompañado por otras autoridades nacionales y el ministro de Salud de la provincia, Dr. Luis Martínez.

Cabe destacar que el encuentro contó con la presencia de decanos de las facultades más importantes de todo el país en el marco de un trabajo conjunto en las distintas áreas de salud. 

A su arribo, el ministro Daniel Gollan brindó unas palabras a la prensa local, donde se refirió a su estadía en la provincia y a las actividades que llevó a cabo ayer, domingo 15 de marzo. “No es la primera vez que vengo, pero es el primer COFESA que se lleva a cabo desde que asumí como ministro de Salud de la Nación, y tenemos una expectativa muy importante por el tratamiento de temas realmente trascendentes”. En este sentido, Gollan destacó que se tocarán temas importantes como las vacunaciones, habiéndose agregado tres vacunas más al calendario anual nacional. “Por supuesto que vamos a hablar sobre el tema de las inundaciones y su correlato con el dengue, ya que todavía tenemos días de calor y humedad, por lo tanto, debemos redoblar esfuerzos”, explicó, mientras relató que ayer, recorrió distintos barrios de la capital santiagueña para evaluar la situación. 

Además, y como punto destacado del encuentro, se tratarán temas referidos a los recursos humanos en el área de salud, según informó Gollan, “estamos teniendo algunos inconvenientes para conseguir determinados tipos de especialistas en muchas provincias, por eso hemos venido no sólo los representantes de los Ministerios, sino los decanos de las facultades de la salud de las universidades públicas para tratar este tema que comprende, desde la formación de grado de los profesionales hasta los posgrados también”, expresó. 

Con respecto a las inundaciones, Gollan dijo: “En Santiago prácticamente ya no quedan evacuados, pero la provincia más problemática sigue siendo Tucumán, donde se ha producido la destrucción de diez puentes y caminos, y en una provincia que es pequeña, es un impacto a nivel de comunicación, además de que hay muchos evacuados”. Refiriéndose a esta situación, el titular de la cartera de salud nacional, dijo que se ha conformado una mesa de crisis entre el Ministerio de Salud y las cinco provincias más afectadas para controlar la situación. 

Al hacer referencia al dengue, el Dr. Gollan dijo que “lo importante es deshacerse del hábitat, que son los recipientes que produce el ser humano. La ocupación de todos es hacer ese cambio cultural. Desde nuestro lugar estamos trabajando fuertemente para que se quiten los lugares donde el mosquito se cría. Nos queda tomar conciencia y actuar en consecuencia. Es el momento de hacer un llamado a la sociedad para redoblar esfuerzos en lo que se refiere al cuidado de su salud”, concluyó. 

Una vez iniciada la reunión del COFESA, el encargado de brindar unas palabras de bienvenida fue el ministro de Salud de la provincia, Dr. Luis Martínez, quien agradeció la presencia de las autoridades provinciales y nacionales por concurrir “a una mesa tan importante. Algo que nos debíamos todos los ministros para discutir y aportar lo que cada uno está viviendo en nuestras provincias”. 

Comentá la nota