Los ministros de Salud y Educación se refirieron a la Constancia de Salud Escolar

Los ministros de Salud y Educación se refirieron a la Constancia de Salud Escolar

Mediante una conferencia de prensa, los ministros, de Salud, Dr. Luis Martínez, y de Educación, Dra. Mariela Nassif, se refirieron al empleo del nuevo certificado de salud escolar que entrará en vigencia para niños y adolescentes escolarizados de la provincia.

En el anuncio también estuvieron presentes la presidenta del Consejo General de Educación, Lic. Marcela Menini de Barchini, y la directora del área de Atención Primaria de Salud (APS), Dra. Teresita Santillán.

Al referirse a la certificación que entrará en vigencia para los alumnos santiagueños, el ministro Luis Martínez especificó que la misma sirve para “agilizar esa gestión que deben hacer los padres, evitando largas esperas. Además, aquellos niños y adolescentes que tengan su médico pediatra de cabecera, ese médico puede ser quien haga esa certificación”. En este sentido, añadió que “en el caso de los efectores públicos, como las UPAs y los hospitales, aquellos niños que no tienen médico de cabecera, también lo podrán hacer de esta manera”.

Por otro lado, Martínez comentó que en las páginas web de ambos ministerios, tanto de Salud como de Educación, se podrá encontrar el certificado que consta de tres partes. “La primera, tiene que ver con una anamnesis, que es lo que debe llenar el grupo familiar y se refiere a antecedentes familiares y los propios del niño o adolescente”, indicó Martínez, agregando que “la segunda parte es lo que debe llenar el médico, y ahí se va a determinar si se necesitan hacer otros estudios o no. La mayoría de los chicos no lo necesita”.

“En tanto, la tercer parte es la constancia que el médico va a emitir para presentarla en la escuela. Cada médico se quedará con la información, porque hay responsabilidad por parte de la familia, del paciente y del médico, y como autoridades debemos certificar que la constancia ha sido llenada por un médico”, sintetizó el ministro de Salud.

Por último, ratificó que se trata de una medida “para evitar que colapsen los servicios y para que todo se haga de manera ordenada, ya que pronto se van a iniciar las clases y es uno de los requisitos que pedimos junto al carnet de vacunas”.

Por su parte, la ministra de Educación, Dra. Mariela Nassif, informó que la certificación se podrá utilizar en todos los niveles educativos. “Hace un tiempo que veníamos conversando, a partir de inquietudes planteadas, con respecto a la práctica de las escuelas de solicitar esta información que es realmente valiosa, y que nos sirve para organizar la salud de nuestros niños, jóvenes y adolescentes. Era necesario llevar adelante este tipo de organización que facilite a la escuela y al servicio de salud”, agregó, mientras que ratificó que aquellos niños que ya tengan un médico de cabecera, será el mismo quien pueda firmar dicha certificación. “Como ya lo ha dicho el ministro de Salud, aquellos que no tengan un médico de cabecera, pueden acercarse a organismos públicos para realizar el trámite”, acentuó.

“Esto va a facilitar la organización y va a agilizar ciertas cuestiones, además de que nos permitirá contar con una base de datos prolija y organizada en lo que se refiere a la salud, y esto va a redundar en un mejor cuidado de la salud de la población infantojuvenil”, finalizó Nassif.

La Ficha Médica será el único modelo a utilizar por todas las instituciones escolares, en todo el ámbito de nuestra provincia. Serán admitidos los exámenes realizados por Médicos Pediatras avalados por la Asociación Santiagueña de Pediatría que desarrollan sus tareas en los ámbitos público y privado y por otros Médicos con especialidades afines, en los lugares en donde no hubiere Pediatras.

Entre los objetivos de la evaluación de salud de niños y adolescentes están: detectar precozmente la presencia de patología cardíaca; disminuir los riesgos de padecer problemas o lesiones originados por la práctica de actividades físicas y/o deportivas; alentar a través de esta consulta la promoción de hábitos saludables.

Cabe destacar que una comisión de trabajo conformada por expertos de los Ministerio de Salud y Educación, con la colaboración de la Subsecretaría de Deportes de la Provincia, consensuaron la utilización de la Ficha Médica desarrollada por la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) como único modelo para emitir la Constancia de Salud del Niño y del Adolescente que habilita la realización de actividades físicas y/o deportivas La Constancia de Salud se podrá bajar a través de las páginas web de ambos Ministerios, y a través del Consejo de Educación, que por medio de los formatos de comunicación por las direcciones de nivel, hará llegar a las distintas escuelas esta constancia.

Comentá la nota