Ministros de Salud analizaron la problemática de los medicamentos ilegales

Participó la titular de la cartera sanitaria fueguina, María Grieco. Dijo que en la provincia se implementan los controles necesarios para evitar la circulación de los remedios truchos. Destacó el trabajo conjunto con el Colegio de Farmacéuticos
La problemática generada por la circulación de medicamentos ilegítimos fue el tema central de la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa), que se realizó en Santa Cruz y que contó con la asistencia de la ministra de Salud fueguina, María Grieco.

La funcionaria informó que "se puso un mayor énfasis en el tema de los medicamentos, a partir del problema que se registró en este asunto y que ya es de conocimiento público, como fue la circulación de productos ilegítimos".

En ese sentido, Grieco explicó que "se hizo una presentación por parte del interventor nacional de ANMAT, Ricardo Martínez, donde explicó el rol de este organismo en cuanto a asegurar que los medicamentos aprobados para el uso en Argentina tengan eficacia demostrada y todo el proceso de habilitación correspondiente", si bien "el rol de policía le compete a cada jurisdicción para garantizar que esto se cumpla".

La ministra indicó que "Tierra del Fuego viene trabajando en forma intensa desde hace algunas semanas", y en ese marco "hemos tenido varias reuniones con el Colegio de Farmacéuticos en referencia a estos temas".

Además, remarcó que "desde Fiscalización Sanitaria, que es el órgano que debe efectuar el contralor, se vienen realizando inspecciones en distintos turnos en las farmacias de la provincia para asegurarnos que realmente se cumpla con la normativa".

"Esto implica, entre otras cosas, que haya un profesional farmacéutico al frente de la farmacia en todo el horario en que la misma se encuentra abierta", detalló, además de que "la condiciones de los medicamentos sean óptimas en cuanto a su presentación, almacenamiento, fecha de vencimiento y demás".

Del mismo modo, enfatizó que "en este tema se está insistiendo fuertemente a nivel nacional, y la provincia cuenta con la mejor disposición del ANMAT para colaborar en lo que necesitemos".

Por otra parte, mencionó que otro de los temas abordados en la última reunión fue el de la Morbimortalidad Materno Infantil, sobre el cual expresó que "afortunadamente Tierra del Fuego tiene una de las cifras más bajas a nivel nacional, porque ostenta el segundo lugar más bajo en mortalidad materno infantil después de ciudad de Buenos Aires".

No obstante, resaltó que "en esta provincia se viene trabajando con una Unidad Ejecutora Provincial (UEP) y con la presencia de distintos actores, porque si bien tenemos estos buenos resultados también es cierto que muchas veces se trabajaba en forma fragmentada".

Por ello, "desde hace algún tiempo hemos convocado a los departamentos responsables de Ginecología, Pediatría y Neonatología, las direcciones de los hospitales, el Plan Nacer, la obra social provincial, y todos los actores que tienen que trabajar en forma articulada para poder mejorar la salud de la madre y el niño".

Asimismo, Grieco destacó la decisión del ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, de "hacer estos encuentros en las distintas regiones del país para tener un mayor acercamiento a las problemáticas regionales".

"Siempre es interesante participar de este tipo de encuentros porque uno puede ver que las problemáticas muchas veces se repiten en distintos lugares, y que tienen distintas alternativas de abordaje para encontrar soluciones", puntualizó.

En esa línea, observó que "en muchas provincias se está pasando por momentos mucho más complicados que los que atraviesa Tierra del Fuego", y que "cuando se presentan los informes de cada lugar podemos ver que, más allá de las dificultades actuales de los servicios de salud, nuestra provincia tiene excelentes indicadores en términos sanitarios; seguramente por la mayor accesibilidad que tenemos al sistema de salud, y por el trabajo continuo que se ha venido haciendo a lo largo de los años desde el sector público y el sector privado".

Por último, Grieco evaluó que la reunión fue "muy interesante", porque "siempre se aportan y se reciben ideas y propuestas para poder reforzar el accionar que se hace desde la Provincia".

Comentá la nota