Ministros de San Luis se reunirán con embajadores

La ministra de Gobierno, Justicia y Culto, Gladys Bailac de Follari, junto con el ministro de Turismo, Cultura y Deporte, Claudio Poggi, mantendrán mañana reuniones con el embajador de México en Argentina, Francisco Del Río, y con el embajador de Noruega, Nils Haugstveit, en materia de legislación y políticas sobre los pueblos originarios.
La reunión tiene como objetivo principal poner en comparación, en materia legislativa, las políticas sobre los pueblos originarios desarrolladas por los países, con las adoptadas por la provincia de San Luis.

Noruega tiene una gran tradición en materia política referida a los derechos de los pueblos originarios, tanto a nivel nacional como internacional. Desarrollan programas de cooperación en África, y otros como de preservación de la cultura Maya en Guatemala.

También fueron los propulsores de la creación de la Oficina del Relator Especial de Naciones Unidas para los Pueblos Indigenas. Actualmente, un noruego, John Bernhard Henriksen, es uno miembros del Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los pueblos Indígenas, grupo subsidiario del Consejo de Derechos Humanos con un mandato específico y compuesto de cinco expertos.

Ambos organismos, junto con el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, constituyen las tres instancias específicas de protección, informe, vigilancia y asesoramiento específicos, que asesoran a las Naciones Unidas sobre el respeto a los derechos de los pueblos originarios.

Por último la ministra resaltó que harán extensiva una invitación formal a los embajadores para que visiten la Provincia.

Comentá la nota