Dos ministros informan hoy cómo repercute en San Luis la crisis global

Será hoy a la tarde y como primer respuesta del Estado al proyecto de declaración que elaboró la oposición. El Gobierno detallará las acciones que piensa para preservar el empleo privado.
El Gobierno dará a conocer hoy la versión oficial de cómo afecta a la provincia la crisis financiera global. Será a través de los dos ministros que tienen bajo su órbita áreas clave como economía e industria. Alberto Pérez y Facundo Santarone pisarán la Legislatura a las 18 para elevar un informe a diputados sobre los efectos del escenario mundial y nacional, y qué acciones ejecuta el Estado o planea llevar adelante para amortiguar las secuelas.

Ayer el presidente de la Cámara baja, Julio Vallejo, confirmó la presencia de ambos jefes de Ministerios. Y adelantó que la reunión será en el Salón Azul, ubicado en el 3º piso de la Legislatura y que supo ser durante más de tres meses el escenario de las audiencias públicas en la que se escucharon y recabaron propuestas para una futura reforma política.

El propio Vallejo se encargó de valorar la visita de los dos funcionarios. “Será sumamente importante”, evaluó y lo fundamentó en que “explicarán la actual situación económica nacional e internacional y todas las medidas que se vienen tomando y las que se piensan implementar para resguardar a la provincia de San Luis de la crisis mundial financiera”. Aunque agregó que el encuentro será abierto a que cualquier legislador aporte su punto de vista o haga consultas.

La participación del Ejecutivo constituirá el primer paso del proyecto de declaración que Diputados aprobó por unanimidad la semana pasada. Y fue una de las modificaciones que impulsó el oficialismo a la propuesta original del bloque Frente Juntos por San Luis, destinada a solicitar al Gobierno que convoque al Consejo Económico y Social para que se firme un acuerdo con los empleadores que garantice el empleo privado.

Aunque por ahora en el Gobierno pocos se animan a hablar del Consejo Económico y Social, un órgano de asesoramiento con decisiones no vinculantes que se creó por ley hace cuatro años y que abre el juego para que, además del Estado, lo conformen delegados de las asociaciones de trabajadores del sector público y privado y representantes de la industria, el comercio, el turismo, el agro y los servicios.

“Ni yo ni Pérez tenemos alguna instrucción del Gobernador sobre el Consejo Económico y Social”, se sinceró el ministro de Transporte, Industria y Comercio, Facundo Santarone, ante la consulta de este matutino. Mientras que el ministro de Hacienda Pública, Alberto Pérez, fue un poco más diplomático: “El Gobernador lo va a convocar cuando lo crea conveniente”, dijo sin dar fechas probables.

La previa de los ministros

Ayer tanto Pérez como Santarone hicieron su diagnóstico por separado de la actualidad. El primer punto que intentó dejar en claro el titular de la cartera de Industria es que los conflictos laborales en fábricas como Masili, Argentoil y Della Penna son “situaciones puntuales” de lo que la crisis mundial se ha encargado de agravar. “Son todas firmas que desde antes acarreaban problemas”, justificó.

Sin embargo, Santarone reconoció que hay una preocupación general sobre cómo está afectando la crisis en general al sector industrial de todo el país, en el que está inserto la provincia. Y adelantó que la primera consigna del Ejecutivo “es maximizar las herramientas que ya tenemos” como son las exenciones impositivas y los subsidios destinados al sector. Pero dejó en claro que están abiertos a estudiar otras alternativas “superadoras”.

Pérez aportó una visión más general. Dijo que la provincia ya tomó la decisión de enfrentar la crisis inyectando más dinero a la economía, “mientras otros están imaginando o presentando un panorama de recesión”. Por eso, aseguró que cada Ministerio trabaja para incentivar el consumo, las ventas, generar más puestos de trabajo en la construcción e incrementar el crédito a través de la operatoria Wi Fi, “que ofrece un crédito barato y amplio cuando en otro lado ven si dan crédito y cuando lo hacen es caro”.

Gargiulo: “Es importante escuchar el diagnóstico”

“Es importante escuchar el diagnóstico que hace el Gobierno de sus cuentas, en especial al Ministro de Industria porque creemos que esta crisis global afectará fundamentalmente a las empresas industriales con sesgo exportador. Y teniendo como contexto que casi el 50% de la actividad económica de la provincia es generada por las industrias”. Las palabras del diputado Eduardo Gargiulo, encierran la expectativa que generó en el bloque Juntos por San Luis la visita de los funcionarios.

Para el villamercedino, también es relevante saber cómo están las cuentas públicas y las proyecciones de la Dirección Provincial de Estadística y Censos sobre el impacto que ya está teniendo la crisis global en el territorio provincial. Y recordó que el objetivo que aviva a la convocatoria del Consejo Económico y Social es hacer un diagnóstico común entre el sector público y el privado y convocar a los gremios para consensuar medidas que permitan evitar que el trabajador sea la variable de ajuste, de modo de preservar la paz social en la provincia.

Comentá la nota