Ministros y gremios analizan la actualidad sindical

El viernes se realizará el seminario de Formación Sindical Bonaerense. Asistirá el ministro Carlos Tomada, jueces, dirigentes gremiales y funcionarios provinciales. También estará un asesor la OIT y Armando Cavalieri.
Autoridades, expertos, dirigentes y ministros se darán en cita en esta ciudad para abordar y debatir sobre la actualidad gremial en el Primer Seminario de Formación Sindical Bonaerense.

En encuentro tendrá lugar el viernes en el Teatro Güemes, ubicado Güemes 2955, a partir de las 16.

Según informaron los organizadores, el seminario tendrá como disertantes al ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Carlos Tomada; al juez del Tribunal N° 1 de La Plata, Víctor Hugo Guida; al asesor de Secza; Pablo Slavin; la directora nacional de Asociaciones Sindicales, Elena Oreffice de Otaola; el especialista principal de Actividades de los Trabajadores de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) Chile, Eduardo Rodríguez Calderón; la jueza del Tribunal N° 2 de Mar del Plata, Eleonora Slavin y el asesor letrado de la Faecys (Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios de la República Argentina) Alberto Tomassone.

También fue anunciada la presencia de José González, subsecretario general de la Faecys, el ministro de Trabajo de la provincia, Oscar Cuartango; la subdirectora nacional de relaciones de Trabajo, Silvia Squire; el secretario de Empleo Enrique Deibe y el secretario general de la Faecys y presidente de Osecac, Armando Cavalieri.

Al respecto, el titular del Sindicato de Empleados de Comercio de Mar del Plata-Zona Atlántica, Pedro Mezzapelle, consignó que "el objetivo de este encuentro es contribuir al debate acerca del sindicalismo y su constante evolución dentro de la sociedad fomentando el trabajo decente, la capacitación y la formación sindical de nuevos dirigentes, de nuevos cuadros sindicales".

"Para ello -agregó- hemos convocado a prestigiosos catedráticos de nuestro país y del exterior, especialistas en sindicalismo y compañeros con larga trayectoria gremial para abordar no sólo la esencia del modelo sindical argentino, sino en una visión integral evaluar hacia donde vamos y qué pretendemos del sindicalismo de ahora en más, ya que temas sumamente importantes como el trabajo seguro, salario y los derechos sociales de los trabajadores de comercio son pilares fundamentales a la hora de debatir ideas pero también de ejecutar políticas claras que beneficien a nuestra gente".

El programa

El viernes, el Primer Seminario de Formación Sindical Bonaerense comenzará a las 16 con la conformación de la mesa de autoridades. Luego, el cronograma será el siguiente:

- 16.30: "Trabajo decente" por Eduardo Rodriguez Calderón, especialista principal de actividades de los trabajadores Organización Internacional del Trabajo- OIT-Chile

- 17.15: "Trabajo no registrado" por Eleonora Slavin, jueza del Tribunal N° 2 Mar del Plata.

- 17.30: "Encuadramiento sindical" por Luis Pablo Slavin, asesor del Secza.

- 18: "Negociación colectiva" por Alberto L. Tomassonne, asesor letrado coordinador FAECyS.

- 19: "Procedimiento preventivo de crisis de la empresa y decreto 328/88" por Silvia Squire, subdirectora nacional de Relaciones de Trabajo, Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

- 19.30: "Democracia sindical" por Elena Oreffice de Otaola, directora nacional de Asociaciones Sindicales, Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

- 20: "Intervención del Estado en la vida sindical" por Víctor Hugo Guida, Juez del Tribunal de Trabajo N° 1 de La Plata.

- 20.30: Acto de clausura a cargo de Enrique Deibe, secretario de Empleo, Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, el ministro Carlos Tomada; el titular de esa cartera a nivel provincial, Oscar Cuartango y el secretario general de Faecys, Armando Cavalieri.

Comentá la nota