Ex ministros y funcionarios son ahora asesores del FCyS

Entre los nuevos empleados del bloque frentista están el ex ministro de Gobierno y Justicia Javier Silva, y otros funcionarios de la cartera que antes conducía.
En la provincia, casi un millar de dirigentes del Frente Cívico y Social que cumplían funciones políticas en el Ejecutivo quedaron sin un ingreso por parte del Estado. En ese grupo de “desempleados” están incluidos simples militantes sin ninguna trascendencia política, que ocupaban direcciones de segunda línea, jefaturas de áreas, encargados y demás, como también dirigentes de peso que ocupaban subsecretarías, secretarías de Estado y ministerios. O en otros casos, bancas legislativas ya sea en los concejos deliberantes, en las cámaras de Diputados o Senadores de la provincia o en el Congreso de la Nación. Luego de la derrota electoral del pasado 13 de marzo, estos dirigentes y militantes comenzaron su búsqueda de nuevos horizontes laborales. Si bien, un gran número de militantes siguieron dependiendo del Estado porque consiguieron la planta permanente, los dirigentes y funcionarios de peso, en su mayoría, se refugiaron en la parte privada, se dedicaron a su actividad profesional o en algunos casos están de vacaciones aún. No obstante, parece que algunas personalidades no se resignan a dejar de tener un ingreso de la provincia y a costillas del FCyS.

Según pudo conocer este diario, hace unos días se acordó entre las autoridades de la Cámara de Diputados y el bloque del Frente Cívico y Social, dar vía libre (presupuestariamente) para que el bloque frentista pueda sumar a su grupo de colaboradores a ocho nuevos asesores. Desde la lógica política, se podría esperar que esos nuevos lugares podrían haber sido utilizados para contener a la militancia que quedó “en la calle”. No obstante, las autoridades de bloque decidieron darle el trabajo a funcionarios, que se podría decir no necesitan de ese ingreso.

Entre la lista de estos empleados se encuentra el ex ministro de Gobierno y Justicia Javier Silva, que de tener el control político de la provincia pasará a ocupar un lugar en las hacinadas oficinas legislativas, para asesorar posiblemente en cuestiones legales a los diputados frentistas.

También respiran tranquilos por seguir percibiendo un salario del Estado, el ex subsecretario de Asuntos Municipales, Víctor Quinteros; el ex subsecretario de Asuntos Institucionales, Daniel Ortega; el ex presidente del directorio de la ex Edecat, Sergio Díaz.

Formaría parte de los nuevos empleados quien maneja el destino económico de la provincia hasta hace 3 meses, el ex ministro de Hacienda y Finanzas, Mamerto Acuña.

Según explicaron fuentes cercanas al bloque, el caso de Silva, en principio no representaría un gasto la utilización de un cupo del bloque, porque el ex ministro es empleado de planta permanente en la subsecretaría de Asuntos Municipales, y habría pedido la adscripción a la Cámara baja provincial. Pero de ocupar una asesoría, nada se dice al respecto.

Con este panorama a la luz, habrá que ver cómo toma la militancia del Frente Cívico esta situación, teniendo en cuenta lo difícil que significa hoy conseguir un trabajo.

Comentá la nota