Ministros buscan lograr la "autogestión" de los hospitales públicos

El acuerdo fue refrendado en la reunión del Consejo Regional de la Salud
La Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación firmó un convenio de cooperación con Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones, con el objetivo de "seducir" las obras sociales a que internen a sus prestatarios en los hospitales públicos, y no en los sanatorios privados, y paguen en tiempo y forma por el servicio, para así incrementar el financiamiento al sistema de salud.

El acuerdo fue rubricado por los ministros de salud de las cuatro provincias durante el último encuentro del Consejo Regional de Salud -Coresa- del NEA en Posadas, Misiones.

El acuerdo tiene por objetivo las obras sociales que operan en cada provincia trabajen en relación directa con la Superintendencia de Seguros de Salud para al internar a sus pacientes en los hospitales públicos, también se incremente el abono por prestaciones.

Actualmente las obras sociales no abonan "con la excusa de que son centros de salud de atención pública" o si lo hacen el pago está muy retrasado, o bien con diferentes valores que pagan a establecimientos privados.

Los ministros de salud de las provincias esperan que con este convenio se agilice el recupero de las prestaciones rápidamente para que se incremente el financiamiento autogestionado del sistema de salud pública.

Con este convenio además los ministros "unificaron criterios" y coincidieron en que "es necesario exigir a las obras sociales que cumplan con el pago a los hospitales públicos por los servicios de asistencia médica que reciben sus afiliados".

Este acuerdo se enmarca entre los objetivos de la Superintendencia de Servicios de Salud que es el ente de regulación y control de los actores del Sistema Nacional del Seguro de Salud y su misión es supervisar, fiscalizar y controlar a las Obras Sociales.

Por ello, en caso de dilatarse los pagos, la Superintendencia tiene la potestad para descontar a las obras sociales el dinero adeudado y derivar los fondos a las provincias. Pero también el ente podrá intervenir en caso de que "se pretenda pagar menos".

Estos fondos son para el sistema de salud pública una importante herramienta de autogestión ya que con ellos se optimizan las inversiones, es decir, que con el presupuesto asignado a los Ministerios se financian otros gastos.

Durante el encuentro el titular de la Superintendencia Juan Antonio Rinaldi destacó que "es necesario ejercer control sobre los beneficiarios del sistema de salud, sobre las obras sociales y promover la autogestión de los hospitales públicos".

Comentá la nota