Ministros analizan documento de la educación secundaria

La iniciativa revisa la carga horaria, el tema de la asistencia y la promoción.
Hoy se llevará a cabo una nueva reunión del Consejo Federal de Educación, de la cual participará la titular de la cartera de la provincia, Fernanda Gómez Macedo. El principal tema a tratar durante la jornada será el primer documento analizado por los subsecretarios de Educación de las distintas jurisdicciones sobre la operativa a implementar el año que viene en la educación secundaria.

El próximo año todas las provincias van a empezar a hacer modificaciones en torno a la educación media, de acuerdo a la modalidad adoptada en el caso de Santiago con 7 años de primaria y 5 de secundaria.

Este documento que será analizado incluye lineamientos sobre la reforma del secundario, que consiste más que nada en una nueva organización institucional, como por ejemplo, más adultos por tiempo completo en la escuela, en algunas provincias reducir la cantidad de materias, y cambiar cuestiones relativas a la asistencia y a la promoción.

El Ministerio de Educación de la Nación pretende hacer una escuela menos rígida pero igualmente exigente, ya que la Ley Nacional de Educación obliga a 13 años de instrucción educativa, o sea de permanencia en el sistema educativo del alumno. En el año 2010 se asignará la prioridad a la reforma secundaria con mayor inversión, en becas, escuelas y planes de mejora, entre otros.

La reforma secundaria a nivel nacional contiene más de 30 modificaciones, entre ellas, la concentración horaria -que se va a discutir en las paritarias-, para que los profesores puedan tener más relación con la escuela, y habrá tutores o facilitadores que puedan seguir la trayectoria de los alumnos.

Vale aclarar que no se trata de una ley de educación secundaria, sino de un documento que teniendo como base la Ley Nacional de Educación contiene pautas operativas para cumplir con los lineamientos requeridos en la norma. Esto será tema de debate en esta mesa del Confederal, de la cual participarán todas las autoridades educativas de la provincia, y de ser aprobado comenzará a bajarse hacia la comunidad educativa del nivel.

Comentá la nota