El Ministro La Villa deslindó responsabilidades, por los pedidos de declaración de la emergencia judicial en Jujuy

Nuestro medio dialogó con el Ministro de Gobierno y Justicia de la Provincia, Pablo La Villa, quien se refirió a la posibilidad de que se declare la emergencia judicial en Jujuy, frente al pedido de víctimas de delitos, que están solicitando una medida como esta debido a la inseguridad. Afirmó que "esa es una cuestión privativa del Superior Tribunal de Justicia", destacando que dicho organismo es quien debe merituar si es necesaria tal eventualidad.
También comentó acerca de la posibilidad de ampliar el horario de los boliches para las fiestas de fin de año, e hizo alusión a la problemática en El Carmen.

La Villa señaló que "esa es una cuestión privativa del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia, en donde hay una merituación que ellos deben hacer, acerca de si se puede o no declarar la situación de emergencia. Esta es una situación solamente para casos extremos, y debe merituarse cuál es la incidencia de casos que hay".

En cuanto a los motivos de este pedido, "desconozco qué es lo que han pedido los vecinos, pero hace dos años ha sido declarada la emergencia judicial para los tribunales de familia, por la lentitud de la tramitación de algunos expedientes. Pero en este caso no sé cuál ha sido el pedido".

En otros temas, acerca de la posibilidad de ampliar el horario de los boliches para las fiestas de fin de año, "no tengo ningún conocimiento: sé que han hecho un planteo a los diputados, pero más que eso no conozco. Cualquier modificación que hubiera tiene que ser por ley, y tiene que emanar de la legislatura".

En lo que hace a la problemática en El Carmen, "el tema de El Carmen ya es un tema que está judicializado: el otro día hubo una resolución sobre el amparo que había sido presentado por los dos concejales, en donde se determinó que la legitimación pasiva, es decir contra quién había sido dirigido el amparo, no era lo correcto".

En este sentido, "hubo una equivocación y, en vez de haberlo tramitado contra el Concejo Deliberante, lo hizo contra el Ejecutivo. En base a esto no se han expedido sobre la cuestión de fondo, sino que solamente se determinó la improcedencia del recurso".

Como consecuencia de esta situación, "la Unión Cívica Radical el día lunes ha presentado un nuevo recurso, y esta vez debe ser en forma correcta".

Respecto a una posible intervención por parte del Ejecutivo Provincial, para normalizar la situación en dicha localidad, "no se está merituando esto, ya que la intervención es un recurso extraordinario y de últimas circunstancias, que no están dadas en este momento. Es una situación del Concejo Deliberante y nosotros no lo intervenimos al Concejo: intervenimos los poderes ejecutivos, y el Poder Ejecutivo está funcionando perfectamente, con las atribuciones institucionales que corresponden".

Comentá la nota