El ministro Verani fundamentó el Presupuesto 2009

Los legisladores que integran la Comisión de Presupuesto y Hacienda recibieron este mediodía al ministro de Hacienda, Obras y Servicios Públicos, Pablo Federico Verani, para escuchar su fundamentación y avanzar en el análisis del proyecto de ley de Presupuesto de Gastos y Recursos para el ejercicio venidero.
Durante el encuentro, concretado en el auditorio de la Legislatura, Verani comenzó su explicación con un resumen de las características principales de la iniciativa del Poder Ejecutivo, los alcances de su contenido y una presentación sobre aspectos del paquete impositivo, para luego ponerse a disposición de las consultas de los parlamentarios.

Previo a la exposición, el ministro entregó a los representantes de los distintos bloques información adicional a la contenida en el proyecto ley, explicando que éste “tiene una formulación técnica y una discusión política” y que su ministerio está “a disposición para todas las consultas puntuales que deseen realizar legisladores”.

Verani indicó que “el presupuesto se hace cada año teniendo en cuenta las limitaciones que impone el orden normativo”, y señaló en tal sentido que “en primer lugar debe considerarse el presupuesto nacional” en el que se establecen “las transferencias a las provincias que, en promedio, se financian el 65% con recursos nacionales y el 35% con los propios”.

Seguidamente, apuntó que “el otro ordenamiento básico que tenemos para la formulación del presupuesto es la Ley de Responsabilidad Fiscal que establece cuáles son los parámetros, en términos genéricos, que los presupuestos deben tener y en base a dos condiciones básicas: los niveles del gasto que podemos proyectar para el año siguiente y, en segundo término, que debe tener un resultado financiero superavitario”.

El ministro de Hacienda subrayó que “este año es un tema no menor el contexto financiero económico y la repercusión que pueda tener la crisis financiera internacional en las finanzas nacionales que a la hora de formular las proyecciones de los recursos, no puede dejar de tenerse en cuenta”.

Verani se refirió luego a los distintos capítulos y anexos del proyecto de ley en estudio, entre ellos los presupuestos elaborados por las empresas del Estado, las previsiones tributarias y la política salarial para el ejercicio 2009, a los que se suman las proyecciones plurianuales “que contienen las variables macrofiscales hasta el año 2011”. Se trata —señaló— “de presupuestos de carácter informativo ya que es bastante imprevisible saber con precisión lo que sucederá de acá a tres años”, pero que servirá de guía “para evaluar desvíos a la hora de su ejecución”.

“Es necesario evaluar cómo cierra el ejercicio 2008 que tendrá un superávit financiero del orden de los 10 millones de pesos, y que resulta aún mayor que el del año anterior que ascendió a 6,7 millones de pesos”, pero consideró que, bajo las actuales condiciones, debe considerarse como un “presupuesto equilibrado”.

Salarios y estabilidad de los agentes públicos

Al término de la reunión, de la que participaron además técnicos de los bloques parlamentarios y del Ministerio de Hacienda, la legisladora Adriana Gutiérrez, quien reemplazó en la presidencia de la comisión a su titular, Carlos Sánchez (ambos del bloque oficialista), destacó aspectos centrales de la exposición de Verani y de la Ley de Presupuesto analizada.

Entre otros aspectos ya señalados por el ministro de Hacienda, la legisladora hizo hincapié en los aspectos salariales, de capacitación y de estabilidad de los empleados públicos rionegrinos.

Asimismo, aludió a que habrá “un fuerte impacto presupuestario en las políticas sociales, que son consideradas como una inversión, tales como salud y educación, así como en la obra pública, teniendo en cuenta una distribución lo más equitativa posible”.

Gutiérrez recordó la postura del gobernador Miguel Saiz de mantener “la planta de agentes estatales, así como el pase a planta permanente de unos tres mil empleados que hayan sido contratados hasta el mes de octubre” y merituó que “ésta es una política rionegrina que no sufrirá alteraciones” y con la que “queremos llevar tranquilidad al sector público”.

Puntualizó que “tal como ha ocurrido en los últimos años, aunque no figuren en el Presupuesto las previsiones para eventuales variaciones salariales, estas cuestiones se desarrollarán en las respectivas mesas de discusión” y recordó que durante el 2008 “se han otorgado aumentos a los agentes de la administración del orden del 34%”, por encima de los sueldos del 2007.

Subrayó finalmente que “se discutirán, en ese marco y en el de la Ley de Responsabilidad Fiscal, todos los aumentos que el Poder Ejecutivo esté en condiciones de otorgar”.

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