El ministro Valiero defendió el revalúo que entra en vigencia

El ministro de Economía, Diego Valiero, brindó ayer al mediodía una conferencia de prensa para explicar los alcances de la revaluación del Impuesto Inmobiliario Urbano. Aclaró que sólo se circunscribe a la valuación fiscal del terreno y no de las construcciones.
El ministro de Economía, Diego Valiero, brindó ayer al mediodía una conferencia de prensa para explicar los alcances de la revaluación del Impuesto Inmobiliario Urbano. Aclaró que sólo se circunscribe a la valuación fiscal del terreno y no de las construcciones. El revalúo de éstas últimas puede darse por las declaraciones espontáneas que cada contribuyente hizo a fines del año pasado. Remarcó que no se busca un fin recaudatorio sino de “justicia y homogeneidad”. El funcionario, puntualizó que el revalúo está circunscripto a “la tierra libre de mejoras”; es decir, “los terrenos y el terreno de cualquier propiedad edificada”, es decir sin la construcción o mejora que se le haya hecho.

“Para determinar el Impuesto Inmobiliario tenemos dos conceptos: el valor de la tierra y lo construido. Esta determinación del impuesto se realiza teniendo en cuenta las valoraciones que hay del valor de la tierra y de la valuación que tiene la construcción”, remarcó. El Ministro dijo que no existe un promedio de aumento, sino una "adecuación de valores". El último plano de valores fue hecho en el año 1979 y sufrió correcciones menores desde entonces. El estudio, realizado a través de los vuelos que en la década del 90, se concluyó en 1998, por lo que Economía señaló que incluso tienen una desactualización de 11 años. La base que se tiene ahora es "mejor que la teníamos antes, no la optima. Para llegar a eso, deberíamos hacer de nuevo los vuelos", remató Valiero.

Comentá la nota