EL MINISTRO VALIERO ACLARO EL DESTINO DE LOS FONDOS RECAUDADOS A TRAVES DE LA LEY 4035 Y CUESTIONO A ATE

El ministro de Economía, Diego Valiero, dijo que "hay una falta de conocimiento" por parte de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), gremio que puso en duda los destinos de los fondos de la Ley 4035 • El funcionario explicó que "la Dirección General de Rentas realiza la recaudación de la contribución que es cobrada a los privados y el resto es descontado de los haberes a empelados públicos cada fin de mes a través de la Tesorería General" • En este marco, consideró que "son totalmente infundadas las expresiones de los representantes del gremio de los estatales", y dijo que "no conocen el funcionamiento de la administración, ya que este proceso se viene realizando desde hace mucho tiempo".

- El ministro de Economía, Diego Valiero, dijo que "hay una falta de conocimiento" por parte de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), gremio que puso en duda los destinos de los fondos de la Ley 4035 • El funcionario explicó que "la Dirección General de Rentas realiza la recaudación de la contribución que es cobrada a los privados y el resto es descontado de los haberes a empelados públicos cada fin de mes a través de la Tesorería General" • En este marco, consideró que "son totalmente infundadas las expresiones de los representantes del gremio de los estatales", y dijo que "no conocen el funcionamiento de la administración, ya que este proceso se viene realizando desde hace mucho tiempo".

El ministro Valiero precisó que la Dirección General de Rentas realiza la recaudación de la contribución que es cobrada a los privados y el resto es descontado de los haberes a empelados públicos cada fin de mes a través de la Tesorería.

A su vez, Tesorería General realiza mensualmente la transferencia, por el total de los montos descontados, desde la cuenta de Rentas Generales de la provincia a la cuenta bancaria especial dispuesta para registrar todos los valores que ingresan y se convierten en aporte patronal, según establece la Ley provincial N° 4035.

"Son totalmente infundadas las expresiones de los representantes del gremio de estatales porque no conocen el funcionamiento de la Administración ya que este proceso se viene realizando desde hace mucho tiempo", sostuvo Valiero.

Y precisó que los empleados realizan un aporte del 0,6% que mensualmente es descontado cuando se efectúa la liquidación de los haberes. Por su parte, la Tesorería General de la provincia, con el monto total consolidado del mes, procede a realizar una transferencia bancaria de la Cuenta Corriente 9035/1 a la Cuenta Corriente 9428/7 que es la habilitada para canalizar el ingreso de los recursos que provienen de los sectores público y privado.

"Este procedimiento se viene aplicando desde hace varios ejercicios y los recursos son canalizados de manera clara no existiendo ningún tipo de defraudación", aseveró el Ministro, antes de afirmar: "Lo que sí existe es un pleno desconocimiento de los procedimientos".

• Destino de los fondos

Por otra parte, el Ministro de Economía se refirió al destino de los fondos recaudados en concepto de Aportes y Contribuciones sobre salarios y detalló: "Del ingreso total en concepto de Aportes y Contribuciones Ley 4035 producido durante el ejercicio 2008, se destinó al Programa de Protección a la vejez, habitualmente llamadas pensiones, la suma de 28.431.927 pesos, siendo de 36..650.000 pesos la inversión prevista en este concepto para el 2009, conforme surge de las autorizaciones establecidas en la Ley de Presupuesto".

Además, destacó que paralelamente una parte de lo recaudado por este concepto se destina al financiamiento de Comedores Escolares como así también a otros programas sociales, pero siempre teniendo en cuenta las asignaciones de las respectivas leyes de Presupuestos o haciendo uso de la facultad conferida por el Poder Ejecutivo de incorporar al Tesoro saldos no utilizados de recursos afectados o sustituir fuentes financieras para garantizar el cumplimientos de los fines del Estado.

Valiero mencionó además que desde junio pasado se redujo temporalmente la contribución patronal de la Ley 4035. Y aseguró que existe toda la documentación correspondiente a esta gestión que es auditada por el Tribunal de Cuentas. "Esto está en el marco de la legislación, lo que existe es pleno desconocimiento", agregó Valiero.

• Plan de Regularización Tributaria

Al referirse a la regularización tributaria, Valiero señaló que al 31 de mayo de 2009, de acuerdo a la información suministrada por la Dirección General de Rentas, se han formalizado un total de 43.714 planes o acogimientos y se han producido ingresos efectivos de fondos al Tesoro Provincial por un total de 12.395.387 pesos.

Finalmente, Valiero dijo que, teniendo en cuenta los vencimientos por el resto del ejercicio 2009 de cada uno de los planes tomados por los contribuyentes, la cifra proyectada a ingresar es de 29.799.000 pesos. (APF.Digital)

Comentá la nota