Ministro Urbani se reunió con su par de La Rioja

Con el objetivo de interiorizarse de las acciones que se vienen desarrollando para combatir el virus del dengue, el Ministro de Salud, doctor Víctor Urbani recibió en su despacho a su par de La Rioja, doctor Gustavo Grasselli, oportunidad en la cual se analizaron diversos métodos de prevención de la enfermedad.
Luego del encuentro, el doctor Urbani en contacto con medios locales indicó que en la actualidad existen 340 casos de dengue en nuestra Provincia, aunque la situación está controlada, es decir el sistema sanitario está brindando las respuestas adecuadas.

El funcionario explicó que se está transitando por una etapa, donde el trabajo que se tiene que realizar debe ser con una consistencia de continuidad, ya que la peor parte fue superada en el tema dengue, añadiendo que los casos revisten desde el mes de enero y se está próximo al invierno, periodo donde no hay mosquito.

En ese contexto, el Ministro de Salud recalcó que obviamente se debe estar alerta, pero se trabaja intensificando el control, para cuando empiece el calor en la primavera, es decir cuando se esté nuevamente en presencia de riesgo por aparición de los agente transmisor, sobre todo por una tarea coordinada con las comunidades municipales y municipios.

Destacó que la lucha contra el mosquito es una disputa donde la conciencia ciudadana es fundamental, agregando que esa labor consta de dos facetas, una de ellas es el mosquito adulto que se combate con las fumigaciones con insecticidas, pero lo importante es eliminar la larva evitando los lugares o envases donde pueda existir agua estancada.

Anticipó que la campaña continuará todo el invierno con revisiones de tanques de agua y depósitos en cisternas, y obviamente continuar con esa tarea de eliminar toda la chatarra como cubiertas, plásticos, botellas, chapas acanaladas y vidrios de los espacios abiertos.

El Ministro de Salud enfatizó que la visita de su par de La Rioja permite transmitir información, porque indudablemente Jujuy realizó un trabajo muy adecuado en el tema dengue, y por ello parte del equipo sanitario fue requerido también en la Provincia de Catamarca.

Detalló que la mayor cantidad de casos se registró en Caimancito, con 118, aunque se actuó con suma celeridad con el municipio y la población del lugar.

Inauguración del nuevo edificio del Hospital de Niños

Respecto a la inauguración del nuevo edificio del Hospital de Niños, el titular de la cartera sanitaria confirmó la visita de la Presidente de la Nación, Cristina Fernández para el lunes 6 a horas 18,00, lo mismo que la Ministro de Salud de la Nación, Graciela Ocaña y los ministros de salud de la región del NOA a participar de dicha inauguración.

Subrayo que la designación de los nuevos cargos para ese nosocomio se dará de acuerdo a la optimización, ya que son más de 100 cargos sobre todo por la distribución de camas y sectorizaciones más pequeñas, que requerirán mayor número de personal, recalcando que el proceso de traspaso indudablemente requerirá de un periodo de garantía, finalizó.

Palabras del Ministro de la Rioja

Por su parte, el Ministro de Salud de la Rioja, doctor Gustavo Grasselli puntualizó que se interiorizó del trabajo que está realizando nuestra Provincia en el tema dengue, ya que si bien es cierto actualmente dicha enfermedad está dominada en esa región, se deben tomar los recaudos necesarios.

Enfatizó que en esa Provincia cuyana hace más de un mes aproximadamente están trabajando, y fundamentalmente interiorizando a la población que deben evitar los criaderos de mosquitos, porque a pesar de las fumigaciones lo más importante es la tarea y participación de la comunidad, concluyó.

Comentá la nota