El ministro Urbani pidió conciencia ciudadana frente a la Influenza A

El ministro de Salud, Víctor Urbani se refirió a la intención buscada a través de las medidas adoptadas. "Acá hay una conciencia ciudadana que se debe asumir, nosotros no podemos prohibir que se vacacione o hacer que se cierren los cines, pero podemos sugerir y la sugerencia es con recomendaciones que vienen de la OMS. Este virus produce en la mayoría de la gente un cuadro gripal leve, en un grupo minoritario uno fuerte y en una minoría el cuadro es grave, pero cada persona se define en cuanto a la evolución por si misma, cuando uno habla de enfermos, cada uno es una individualidad y cuando le toca a la persona se acabó la enfermedad y lo que importa es el enfermo, entonces lo que hay que hacer es evitar el contagio.
Como para que no queden dudas continuó remarcando que "si no hay seres humanos de por medio el virus desaparece porque no tiene otra forma de vivir que no sea en un ser humano. Estas medidas se toman porque si la gente permanece en su domicilio en un lapso de 10 días aproximadamente, los que hoy están con gripe se curan y el virus muere en cada lugar donde hay alguien con infección".

"Si en 10 días hay una conciencia ciudadana absoluta y perfecta, cosa que no va a existir pero es a lo que se apunta, el virus no existe más y desaparece de una comunidad".

En cuanto a las características que reviste la enfermedad indicó que "es contagiosa, y las personas contagiadas empiezan a tener manifestaciones clínicas a los 3 o 5 días y a los 3 o 5 días posteriores padece la enfermedad y se cura, deja de ser incluso transmisible, salvo los casos graves".

Según Urbani esto se define como "escudamiento". Y consiste en que el que está enfermo se resguarde en su casa.

Para finalizar se refirió a la situación real de las consultas por afecciones respiratorias. "Hasta ahora estamos con una demanda levemente superior, dado que esta es la época en que se dan los picos de consultas por enfermedades respiratorias. Y lo que esperamos que con la llegada este virus se de una cantidad inusitada de casos y tenemos que estar en condiciones de responder. La mayor parte de la gente no requiere de internación y el tratamiento es ambulatorio.

Por tal motivo "entre hoy y el viernes estarán habilitados los consultorios y las guardias del nuevo hospital de niños y hemos reforzado las terapias intensivas con respiradores y personal".

Comentá la nota