El Ministro Urbani afirmó que hay cantidad suficiente de insumos para encarar la epidemia de la gripe A en Jujuy

El Ministro de Salud de la Provincia, Víctor Urbani, se refirió a la situación de Jujuy en cuanto a los insumos necesarios para combatir la epidemia de gripe A, destacando que se está recibiendo desde nación "prácticamente todo", y señalando que las pocas cosas que faltan estarían arribando en las próximas horas. También comentó acerca de otros asuntos de interés respecto a la Influenza, como el contacto que se está llevando a cabo con autoridades sanitarias del NOA.
Urbani expresó que "estamos recibiendo de nación prácticamente todo. Nación tiene un suministro, también hemos pedido nosotros, que estamos continuamente en comunicación con la gente. A la fecha, en lo único que tenemos una cantidad escasa y estamos reclamando, son los hisopos para cultivar las fauces de las muestras que se realizan, pero es porque los hisopos son importados y desde nación informaron que hoy los estarían liberando de la Aduana".

Más allá de esto, "del resto de las cosas tenemos cantidad suficiente, tenemos cantidad de Oseltamivir, que es el medicamento para el tratamiento antiviral, y tenemos provisión de barbijos, camisolines que se han entregado y están distribuidos en todos los hospitales. La gente que está en contacto con pacientes respiratorios usa los barbijos de normativa, y en otras áreas del hospital se usan los barbijos que se pueden reutilizar, que son barbijos cuyo uso se puede prolongar tres o cuatro horas".

Sin embargo, "esto es para el personal sanitario, obviamente. Reitero el tema de que no hay que dar el uso del barbijo en las personas en la calle, no tiene sentido".

En cuanto al contacto que se está llevando a cabo con autoridades del NOA, "sobre todo con el Ministro de Salud de Salta y con el Ministro de Salud de Tucumán: con ellos tenemos prácticamente una comunicación diaria de cómo está la situación. Nos interesa porque realmente, dentro de las tres provincias, nosotros estamos con una moderación en la cantidad de casos graves".

En este sentido, "comparados con ellos, tenemos poca gente en internación y poca gente en terapia intensiva, aparte tenemos hasta ahora el diagnóstico de un fallecimiento, cuando las otras provincias tienen un número superior".

Comentá la nota