El ministro de Turismo cree que la gripe A podría favorecer a la actividad en Salta

"Hoy en día nadie se anima a hacer un pronóstico". De esa manera se refirió el ministro de Turismo, Federico Posadas, a las proyecciones para la actividad turística en la temporada invernal.
Sin embargo, el funcionario entendió que la pandemia de la gripe A H1N1 puede afectar el turismo en la región, pero también favorecerlo.

Fue luego de participar ayer de una reunión del Consejo Federal de Turismo (CFT) con el fin de tratar exclusivamente las medidas a seguir frente a la enfermedad que, para muchos, amenaza con perjudicar a la actividad turística.

Si bien reconoció que hay un temor generalizado en la población, Posadas celebró que el CFT incluyera como conclusión del encuentro la recomendación de que las vacaciones de invierno se deben desarrollar "aprovechando actividades al aire libre y en contacto con la naturaleza", por tratarse de uno de las ventajas de Salta en materia de oferta turística.

"La región norte va a ser la menos perjudicada por la gripe A, porque se la vincula con el calor, el buen clima y la naturaleza", evaluó el ministro, y consideró que podría transformarse en un factor "positivo" para el turismo en Salta. Posadas cree que muchas familias de los grandes aglomerados urbanos del país van a optar por escaparle a la enfermedad viajando a lugares que ofrezcan actividades al aire libre.

En el documento firmado ayer por el CFT, las autoridades turísticas de todo el país pidieron a los empresarios turísticos tomar todas las recomendaciones de las autoridades sanitarias para evitar la propagación de la enfermedad, y coincidieron con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en que no se deben limitar los viajes "ya que esto no incidiría en la detención de la propagación de la enfermedad y causaría muchos perjuicios a la comunidad".

Bajas reservas

El optimismo de Posadas no coincide con el nivel de reservas que se maneja en la ciudad de Salta. Según pudo averiguar Nuevo Diario, a pocos días del inicio de la temporada invernal las reservas rondan sólo el 50% y muchos turistas las han cancelado debido a la gripe A. Son muchos los empresarios hoteleros que evalúan que la temporada turística va a ser igual o peor que la del invierno pasado, en que los cortes de ruta de los productores agropecuarios afectaron la actividad. Tienen como antecedente la temporada veraniega, en la que el dengue y la crisis económica provocaron una merma de la tasa de ocupación cercana al 50%.

Comentá la nota