El ministro de Trabajo, Carlos Tomada llegará al Chaco para entregar certificados

El titular de la Gerencia de Empleo, José Luís Valenzuela, posiblemente, para la última semana de enero o en la primera semana de febrero llegará a Resistencia el ministro de Trabajo y Seguridad Social de la Nación, Carlos Tomada, a fin de participar del acto de entrega de 1.000 certificados a jóvenes que se capacitaron, en el marco del Programa “Jóvenes con más y mejor trabajo”.
En caso de no poder concurrir el ministro Tomada, lo hará el secretario del área, Enrique Deiber.

Explicó Valenzuela que “hemos invitado al ministro Tomada para que participe del acto de entrega a los 1.000 jóvenes de entre 18 y 24 años que se capacitaron en distintas áreas en el marco del Programa “Jóvenes por más y mejor trabajo. La intención es colaborar con la provincia para un despegue definitivo y tener una mejor perspectiva en el tema laboral, principalmente de los jóvenes que recién se inician en la materia”.

Remarcó asimismo Valenzuela que ‘‘este programa está destinado a jóvenes de 18 a 24 años de edad que están buscando trabajo y que no hayan podido completar sus estudios primarios o secundarios. El objetivo de este programa, que fue creado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación e implementado por la Secretaría de Empleo, es el de mejorar las condiciones de inserción social y laboral de los jóvenes, herramienta que consolida la función de las Oficinas de Empleo como proveedora de soluciones para las empresas que demandan trabajadores calificados.

Tiene que ver con la necesidad de incorporar al trabajo digno a todos los jóvenes y sobre todo a disminuir el desempleo, pero concretamente es este programa que está destinado a ser implementado en los municipios, decía una medida clave, tiene que ver con un modelo, un modelo de país de instrucción, que el desarrollo se base en el conocimiento, un modelo de país de inclusión y en ese sentido debemos recordar en el año 2006 en ocasión que el ex presidente Néstor Kirchner dio al Congreso de la Nación un proyecto que se convirtió en Ley, me estoy refiriendo concretamente a la 26.206, que se refería en su Artículo 16 a que la obligatoriedad de la Educación de los 5 años hasta finalizar los estudios secundarios”.

Además, agregó Valenzuela que “también queremos resaltar el gesto, la actitud del rector de la Universidad Popular, Atilio Fanti (h) por colaborar en este proyecto, cediendo las instalaciones y el cuerpo de profesores, un gesto solidario que debemos reconocer, y de esa manera se le abren a los jóvenes las puertas con vistas a su inserción laboral dentro de la sociedad. Durante el 2008 se capacitaron 500 jóvenes de la Oficina de Empleo de Resistencia, 300 de Barranqueras, 300 de Fontana, 1.000 de la Gerencia de Empleo provincial, lo que nos dió un porcentaje del 40 por ciento del relevamiento que hicimos del Gran Resistencia”.

Apunto asimismo que “se firmará un convenio con la Escuela de Formación Profesional para capacitar en distintos oficios a los jóvenes comprometidos con el trabajo. Además, mantendremos contacto con dirigentes de la Liga Chaqueña de Fútbol y sus clubes afiliados a fin de capacitar a jugadores, cuerpo técnico, a fin de brindarlos la posibilidad de que los jóvenes que aún no pudieron terminar sus estudios pudieran hacerlo y además si podrían incorporar gente dentro de su plantel laboral”.

Comentá la nota