El ministro de Trabajo bonaerense dice que “hoy no es una opción” resolver por decreto el conflicto docente

El ministro de Trabajo bonaerense dice que “hoy no es una opción” resolver por decreto el conflicto docente

Marcelo Villegas insistió en que “no es la solución un decreto ni una salida unilateral; debemos seguir dialogando”.

El ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Marcelo Villegas, aseguró hoy que “no es una opción” resolver el conflicto con los sindicatos de docentes mediante un decreto, al anticipar que se los convocará a reanudar las negociaciones.

“Nosotros vamos a sostener el diálogo: no es una opción para nosotros hoy resolver esto vía decreto. Creemos que los temas que estamos discutiendo de la educación requieren una mesa de diálogo más allá de algunas actitudes individuales vinculadas más al mundo de la política partidaria y personal que al mundo de la educación”, dijo a radio La Red.

Villegas insistió en que “no es la solución un decreto ni una salida unilateral; debemos seguir dialogando”. “Vamos a seguir trabajando sobre los ejes de que los chicos son la prioridad, de que los docentes no pueden esperar, de que sacamos la política de arriba de la mesa, y de que respetamos las leyes y los fallos”, agregó.

En la reunión de la mesa técnica salarial que se llevó a cabo el martes en el Ministerio de Economía en La Plata, el Gobierno bonaerense ofreció una suba del 19% en tres cuotas, ajustable por inflación, una suma fija compensatoria por la pérdida de poder adquisitivo en 2016 y revisar los niveles de ausentismo en el sistema educativo para conseguir de ese modo los recursos que permitan mejorar las remuneraciones.

Los seis gremios docentes bonaerenses (FEB, Suteba, Sadop, AMET, UDA y Udocba), rechazaron esa oferta y convocaron a la huelga de hoy y mañana.

Villegas ratificó que se descontarán los días de paro y detalló que tras “10 reuniones formales, más otras informales, hicimos una sexta propuesta, instalamos la necesidad de trabajar sobre ausentismo en todos los ámbitos y tuvimos la respuesta de rechazo y paro”.

“Las tres palabras claves que usan los docentes son: 35 por ciento (de aumento), rechazo y paro: con los escasos recursos que cuenta la provincia, una provincia que encontramos fundida y que aún tiene un estrés fiscal muy fuerte, hicimos un esfuerzo importante”, remarcó el titular de la cartera laboral bonaerense.

Explicó que con la propuesta del martes “el maestro de grado con un sólo cargo (es el 7% del total de los docentes) llega a 12.000 pesos; el 65% de los docentes -290.000- ganaría 17.000 pesos o más de bolsillo promedio; el 50% cobraría 23.000 pesos o más”.

Aseguró que la oferta se logró “con un aumento del salario básico: pasamos (de ofrecer) el 18 al 19 por ciento, (incluimos) la cláusula gatillo, bajamos las cuotas, incorporamos los fondos nacionales e introdujimos el tema del ausentismo”.

Para Villegas, existe en la provincia de Buenos Aires un 17% de ausentismo, por el que el Estado debe pagar anualmente 14.000 millones de pesos, ya que se trata de “10 millones y medio de días de licencia al año”.

En ese sentido, expresó que “bajando un 10% ese porcentaje” se generan “1.400 millones de pesos de ahorro para volcar al salario docente” y agregó que en la propuesta del martes “estamos diciendo que través del mayor control lograremos 500 pesos mensuales, 5.000 al año”.

“En las escuelas de gestión estatal el ausentismo está en 17%” cuando “lo razonable sería tener un 5%”, dijo Villegas al explicar que se están “ajustando los procesos de contralor” en el que “lo lógico sería que cada docente tenga una tarjeta biométrica cuando ingresa” al establecimiento donde trabaja.

“Con este camino propuesto ayer no queremos suprimir licencias ni quitar derechos. Estamos diciendo que vamos a ejercer mayor control sobre el uso abusivo de licencias”, puntualizó.

Comentá la nota