Ministro Tineo:"le demostramos al pueblo riojano el interés por salir adelante".

El ministro de Infraestructura y Obras Públicas, Javier Tineo destacó, luego de la rúbrica del convenio en el marco del Plan de Acción Inmediata firmado con la presidenta de la Nación Cristina Fernández, que para la provincia "esta fue una oportunidad histórica que el gobernador supo aprovechar". Además, destacó el fuerte apoyo del Gobierno Nacional a la provincia, que se vio cosechado en este sentido y remarcó que "de esta forma le demostramos al pueblo riojano la preocupación e interés por salir adelante".
Puntualmente, uno de los puntos incluidos en el convenio entre la provincia y la Nación permite ampliar la provisión de gas natural a las localidades de Aimogasta, Chilecito, Villa Unión, Chamical y Chepes. El objetivo es adecuar el sistema de abastecimiento, lo que incrementa e incorpora a estas localidades, mas de 1700 hogares nuevos al sistema, satisfaciéndoles la demanda de energía, calefacción cocina y agua caliente.

Como así también, se rubricó el convenio marco para la electrificación rural de municipios, ya que la provincia posee una gran cantidad de localidades rurales que no cuentan con provisión de energía eléctrica. El objeto de este convenio es mejorarles la calidad de vida a numerosos habitantes de estas zonas, afianzar su crecimiento y evitar el éxodo de sus pobladores, rasgo social que quedó demostrado en el último Censo Provincial, eje en el cual el gobernador, Beder Herrera basó su discurso en Olivos.

Estuvieron presentes la vicegobernadora Teresita Luna, ministros, secretarios, subsecretarios y directores de Ejecutivo Provincial, diputados nacionales, provinciales, intendentes, concejales y representantes de la industria, el comercio, la construcción, el sector gremial.

Tineo sostuvo que "la característica de histórico significa la posibilidad de todos los riojanos de poder hacernos escuchar, como lo ha hecho el gobernador Beder Herrera en esta oportunidad en la Residencia de Olivos ante la presidenta".

Destacó el ministro que es muy positivo "el poder haber explayado, con la calidad que lo ha hecho el gobernador, todas las demandas que tienen que ver con la infraestructura, con la producción, con la promoción industrial, con el tema del agua".

Resaltó que "es sinceramente una oportunidad histórica pata todos los riojanos y mostrarle a la presidenta la urgencia de estas obras y la gratitud de toda la provincia por tener un Gobierno Nacional que está apoyando todas estas demandas muchas de ellas muy puntuales y que son interpretadas a partir de las propios requerimientos de la comunidad y que hoy se ven cristalizadas en este tipo de acuerdos, que son históricos y compromete muchísimo nuestro futuro".

Resaltó además que "esto además nos compromete como provincia y fundamentalmente la gestión de gobierno que debemos llevar a cabo a partir de ahora".

Describió que "se ha firmado un convenio fundamental del cuál le veníamos hablando hace tiempo con las autoridades nacionales que tiene que ver con la electrificación rural. Este un proyecto muy puntual, porque tenemos que ejecutarlo en la provincia, es decir que los municipios puedan llevar a cabo la ejecución de las obras, comprando los materiales con sus propias electromecánicas, con sus propios técnicos siempre con el acompañamiento de la provincia".

Apuntó Tineo que "esto es fundamental porque se trata de 45 millones de pesos orientados a la electrificación de zonas productivas y donde la gente esta viviendo hace muchísimo tiempo completamente aislada".

"Nos con este enorme respaldo del Gobierno Nacional y de la presidenta a nuestro gobierno, por las obras que llevamos y por demostrarle al pueblo riojano nuestra preocupación y ocupación e interés en salir adelante".

Detalles de obras

El ministro puso de relieve que en el marco del Plan de Obras Para Todos los Argentinos" y de acuerdo con el Plan Estratégico Territorial, La Rioja ha establecido como prioritarias obras en materia de hábitat donde se suman mas de 4 mil viviendas, 5 mil lotes con servicio y mejoramientos de barrios de la ciudad Capital. Se incluyen además obras de acción inmediata en materia de infraestructura urbana, plazas, equipamiento social, de salud y educación en todos los municipios de la provincia por más de 175millones de pesos.

En otro orden, Tineo detalló que se suma a estas prioridades el comienzo del Gasoducto Chumbicha – La Rioja, la planta compresora de Casa de Piedra, ampliaciones en la provisión de gas en Aimogasta, Chilecito, Chamical, Chepes, Villa Unión; el Parque Eólico Arauco I y el trabajo que se comenzará a concretar a partir del Plan de Electrificación Rural, siendo estas incluidas en el convenio rubricado con la presidenta el Olivos.

También se incluyó como importante la obra que tienen que ver con comunicación como la Red Digital Pública con el servicio de "Internet Para todos".

El titular de la cartera de Infraestructura aseguró que la inversión del gobierno nacional asciende a más de 2300 millones de pesos lo que permitirá generar nuevos circuitos de mano de obra, fortalecer la economía riojana, mejorar la calidad de vida y principalmente dotar de la infraestructura que la provincia necesita para su completo desarrollo económico productivo.

Comentá la nota