Un ministro tiene trabajo asegurado

Un ministro tiene trabajo asegurado

Pablo Rousseau ha ocupado cargos políticos desde que comenzó esta gestión y hace cinco meses asumió al frente de Transporte. En diciembre, cuando Pérez se vaya, él seguirá: fue nombrado en el cotizado Ministerio de Salud. Blanquean más incorporaciones.

El Gobierno sigue dando sorpresas en cuestión de nombramientos y ayer se produjo una cifra récord de acomodamientos en planta permanente y designaciones en cargos ejecutivos, además de, en muchos de los casos, la incorporación de “adicionales de mayor horario” para mejorar de alguna manera los sueldos que pasarán a cobrar los futuros ex funcionarios de la actual gestión.

A través una docena de decretos publicados ayer en el Boletín Oficial, se aseguraron un trabajo estatal después del 10 de diciembre 16 personas que llegaron al Estado con la gestión de Francisco Pérez. 

Entre ellos, descolló la designación del actual ministro de Transporte, Pablo Rousseau quien, a través del decreto 1065, fue designado con una clase 13 y “adicional por mayor horario” en el  mejor pago Ministerio de Salud. 

Con esta designación, el hoy titular de Transporte se reserva un cargo en la planta permanente del Estado, con estabilidad asegurada, algo que hasta ahora no tenía, aunque hay dudas sobre si pertenece aún a la planta estable de la municipalidad de San Carlos, donde trabajó hasta diciembre de 2007 (cuando asumió el demócrata Jorge Difonso en remplazo del justicialista Mario Guiñazú). Desde entonces      -trascendió- se tomó licencia y aún no ha regresado.

Es cierto que Rousseau, que no quiso hacer declaraciones, bajará sensiblemente sus ingresos, ya que actualmente luce en su bono de sueldo con una clase 082, dada su categoría ministerial, considerada de alta jerarquía y “fuera de nivel”, y cobra el 94% de lo que percibe el gobernador, es decir, en la actualidad, unos 70.500 pesos mensuales en bruto, si se tiene en cuenta que Pérez recibe cerca de 75 mil. Pero no es menos cierto que esta acción, coincidente con la de otros nombrados por Pérez, le permitirá asegurarse continuidad laboral estatal.

Rousseau asumió el ministerio el 22 de abril pasado, cuando su antecesor, el ex candidato a vicegobernador por el FpV, Diego Martínez Palau (hoy reintegrado al gabinete como asesor y clase 076), renunció para dedicarse a la campaña que terminó en derrota el 21 de junio.

Aquel día, el joven contador tomó la conducción ministerial con la promesa de que “en 20 días” implementaría la tarjeta SUBE en el sistema de transporte de pasajeros mendocino, algo que no ha logrado concretar cinco meses después.

Su otra gran meta era concluir el proceso licitatorio del nuevo sistema de transporte para los próximos 10 años (algo que también fue razón para que Martínez Palau fuera contratado como asesor). Pero hoy se sabe que esa licitación no se realizará y le tocará a la próxima gestión, encabezada por Alfredo Cornejo, llevarla adelante.

La que sí ha sido exitosa es la incursión como funcionario de Rousseau, porque desde el primer momento del gobierno de Pérez integró su gabinete, siempre con cargos de alta categoría, ya que fue nombrado por primera vez el 12 de diciembre de 2011 como director de Administración de la entonces Secretaría de Transporte (decreto 3691/11), con clase 076, es decir, cobrando 75% de lo que percibe el gobernador.

En agosto de 2012, tras renunciar a ese puesto (decreto 1465/12), fue nombrado asesor del gabinete ministerial, con igual clase. En mayo de 2014, y ya en el Ministerio de Transporte, Rousseau se transformó en subsecretario de Control, Planeamiento y Administración, con clase 80 (90% del sueldo del gobernador), para finalizar como ministro, con clase 82.

Catarata de nombramientos

En los distintos decretos publicados ayer, se pudo saber que otros funcionarios y contratados de esta gestión también fueron nombrados o ascendidos en la planta, y varios tienen como destino después del 10 de diciembre el Ministerio de Salud, el preferido por la mejor remuneración que allí se cobra.

Entre los nombres destacados están los de María Derrache (decreto 1059/15), renombrada con clase 17 y adicional por mayor horario en Salud (tiene cargo en Hacienda con clase 13). También, Susana Soria (decreto 1063/15), que ingresa a planta en Salud, con clase inicial 13 y también con un adicional por mayor horario. Otro es Santiago Gascón, que actualmente ostenta una clase 071 fuera de nivel y también logrará el pase a planta en Salud (decreto 1064/15), con clase 13 y mayor horario.

Además se pueden leer otros nombres como el del vocero de Pérez, Juan Rodríguez Saavedra (dec. 1062/15), que irá al Ministerio de Seguridad con clase 08 pero con una mayor dedicación (80%); el del fotógrafo Osvaldo Walter Moreno (dec. 1061/15), que también irá a Seguridad, y Diego Albarracín, a la Dirección de Asuntos Legales de Hacienda (dec. 1050/15). Pablo Ojeda, Erica Cano, Ana Sabrina Gutiérrez, Alejandro Gassull (dec. 1051/15) todos con nombramientos y reservas de planta también en Hacienda. Rafael Catalano (dec. 1057) y Teresa Nadín (dec. 1058/15) a Infraestructura; y José Alberto Gómez, que hoy está en la Contaduría General y seguirá allí, pero con mayor clase.

A ellos se sumaron dos nuevas incorporaciones a la planta del IPV, que a través del decreto 1023, motivado por las resoluciones 1016 y 1017 del directorio de ese organismo, sumó a las jóvenes Maricel González y María Victoria Tonelli. Esta última, según su página de Facebook, es la hija de Luis Tonelli, uno de los primeros beneficiados con los decretos de Pérez, con un cargo en Salud.

Comentá la nota